Proyecto jenga tbla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:

Que el alumno tenga una forma mas didáctica de aprender los elementos químicos de la tabla periodica ya que no solo le servirán para pasar la materia ni el año, también sirven como un conocimiento general que la persona debe tener para tener una mejor comprensión de cualquier tema realcionado con la química que le servirán dentro de su carrera y su trabajo, aunque eso ya sea a largoplazo.

Ademas no solo estimula la memoria, también te ayuda con los reflejos y equilibrio, ya que el juego consiste en no derrumbar la torre.

Metas

De acuerdo con lo ya comentado dentro del objetivo si dieron resultados positivos ya que al momento de nosotras probar el juego y dentro del procedimiento de elaboración practicamos los elementos que hemos aprendido dentro de la clase dequímica.

Resumen del Proyecto

En este proyecto tomamos un Jenga y lo modificamos colocándole elementos de la tabla periodica y algunas preguntas hacerca de estos.

Con este proyecto planeamos resolver el típico problema de estudio para los alumnos, haciéndolo didáctico con un juego que te mantiene entretenido, despierto y concentrado, haciendo mas fácil el proceso de aprendizaje y estimulando tumemoria.

Planteamiento del Problema

El problema a resolver con este proyectyo es prinicipalmente el de la forma de estudio y practica de los elementos químicos en los adolescentes, ya que por flojera, aburricion, estrés, etc. no quieren estudiar porque creen que es aburrido, pero con este juego va a ser mas divertido el hecho de aprenderse los elementos químicos.

Marco Teorico

Lahistoria de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varias cosas, clave para el desarrollo de la química y la física:
• el descubrimiento de los elementos de la tabla periódica
• el estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos
• la noción de masa atómica (inicialmente denominada "peso atómico") y, posteriormente, ya en el siglo XX, de número atómicoy
• las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y las propiedades periódicas de los elementos.
El descubrimiento de los elementos
Aunque algunos elementos como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y el mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elemento ocurrió en el siglo XVII cuando el alquimistaHenning Brand descubrió el fósforo (P). En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la química pneumática: oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N). También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento, que condujo a Antoine Lavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, dondeaparecían 33 elementos. A principios del siglo XIX, la aplicación de la pila eléctrica al estudio de fenómenos químicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalino-térreos, sobre todo gracias a los trabajos de Humphry Davy. En 1830 ya se conocían 55 elementos. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, con la invención del espectroscopio, se descubrieron nuevoselementos, muchos de ellos nombrados por el color de sus líneas espectrales características: cesio (Cs, del latín caesĭus, azul), talio (Tl, de tallo, por su color verde), rubidio (Rb, rojo), etc.
La noción de elemento y las propiedades periódicas
Lógicamente, un requisito previo necesario a la construcción de la tabla periódica era el descubrimiento de un número suficiente de elementosindividuales, que hiciera posible encontrar alguna pauta en comportamiento químico y sus propiedades. Durante los siguientes 2 siglos, se fue adquiriendo un gran conocimiento sobre estas propiedades, así como descubriendo muchos nuevos elementos. La palabra "elemento" procede de la ciencia griega pero su noción moderna apareció a lo largo del siglo XVII, aunque no existe un consenso claro respecto al...
tracking img