Proyecto jovenes que consumen marihuana

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
EFECTOS DEL CONSUMO DE MARIHUANA EN MEMORIA A CORTO PLAZO

C F.C.E., R. G.M.E.,

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Psicología

2008

Efectos del consumo de marihuana en memoria a corto plazo 2

Este trabajo se realizo para Identificar el grado de deterioro en la memoria a corto plazo en las personas que son experimentales, moderados y pesados en elconsumo de marihuana. Con un total de 60 hombres que cumplieran las características de tener entre 18 a 30 años y que por lo menos una vez en los últimos dos meses hayan consumido marihuana, se les aplico una prueba de memoria a corto plazo (NEUROPSI). El estudio se realizó en el Estado de México en mayo del 2008. Se empleo un Análisis de Varianza Simple con el fin de observar la interacción entregrupos.
Se observó una diferencia significativa al .05 entre los pesados contra los experimentales y los moderados. Con estos datos se llego a la conclusión de que la cantidad de consumo de marihuana si afecta la memoria a corto plazo.

Palabras clave: marihuana, memoria a corto plazo, consumo.

.

Efectos del consumo de marihuana en memoria a corto plazo 3La marihuana es la droga ilícita de uso más difundido en diversos países. Es una mezcla café verdosa de flores, tallos, semillas y hojas secas y picadas de la planta del cáñamo canabis sativa, que generalmente se fuma en forma de cigarrillo (porros, canutos, churros o en inglés “joints”), o en pipa (“bong”). También se la fuma en “blunts,” que son puros o cigarros a los que se les saca el tabaco yse los rellena con marihuana, a menudo mezclada con otra droga. También se puede usar mezclada con la comida o como una infusión. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y como líquido negro pegajoso se conoce como aceite de hachís. El humo de la marihuana tiene un olor pungente característico, que es usualmente agridulce. Hay innumerables
términos callejeros para la marihuanaincluyendo hierba, pasto, maría, en español, y pot, herb, weed, grass widow, ganja, y hash, en inglés, así como términos derivados de variedades de canabis con marcas registradas como Bubble Gum®, Northern Lights®, Juicy Fruit®, Afgani #1®, y diversas variedades de Skunk (NIDA 2004).

El químico activo principal en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocanabinol (THC, por sus siglas en inglés).Las membranas de ciertas células nerviosas en el cerebro contienen receptores de proteína que captan el THC. Una vez que el THC se une a receptor, el TCH lanza una serie de reacciones celulares que llevan al “high” o euforia que los usuarios experimentan cuando fuman marihuana (Iversen Leslie).

Hace 50 años (en 1948) la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a la conclusión de que eluso del cannabis era peligroso física, mental y socialmente, pese a ello hoy nos encontramos ante un fenómeno de tolerancia social en el que el consumo de cannabis se ha desdramatizado y desmitificado. Hace años, algunos autores señalaban que su uso intenso y prolongado (100 a 300 mg/día durante más de seis meses) producía en los adultos deterioro mental y físico y en los adolescentes impedía laadecuada maduración de la personalidad. En las más recientes clasificaciones internacionales de trastornos mentales se recogen diversos cuadros
Efectos del consumo de marihuana en memoria a corto plazo 4

psiquiátricos inducidos por cannabis (abuso, intoxicación, delirium, dependencia, trastorno psicótico), sin embargo estos cuadros comparten criterios diagnósticos con otras drogas, por loque son poco específicos (Gutiérrez-Rojas, J. De Irala, M.A. Martínez-González).

Los jóvenes son la población a mayor riesgo y más vulnerable, dado que el inicio precoz del uso del cannabis aumenta la probabilidad de desarrollar dependencia, afectando a la memoria y el aprendizaje y como consecuencia impacta negativamente el desempeño escolar y laboral. La OMS considera que el cannabis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo De Marihuana En Los Jóvenes
  • La Marihuana En Jovenes
  • CONSUMO DE MARIHUANA
  • consumo marihuana
  • CONSUMO DE MARIHUANA
  • IMPACTO SOCIAL DEL CONSUMO DE MARIHUANA EN JOVENES
  • consumismo en jovenes
  • Consumo Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS