Proyecto "Jugando Limpio Ganamos Todos"

Páginas: 23 (5586 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Identificación:


❖ Denominación: “Jugando Limpio Ganamos Todos Con Mirada Sistémica”.




Unidad Responsable:


❖ Elaboración: junio del 2008


❖ Ejecución: 4 docentes, 1 docente de Matemática, 1 docente de Ciencias Sociales, 1 docente de Ciencias Naturales y 1 docente de Plástica.



❖ Co- ejecutores: 1 docente de tecnología.


❖ Institución: EscuelaNº 518, Fray Mamerto Esquiú. Dirección Garay 5401



❖ Año: 2008.


❖ Proyecto a cargo de la Docente: Gabriela Geler.































































Fundamentación:


➢ Justificación:


El motivo que despertó nuestro interés en el proyecto fue durante la clase de Cs.Naturales, cuando comenzamos a trabajar con temas referidos al medio ambiente y vislumbrar por sus historias ( material autorreferencial) que los alumnos tenían una convivencia a diario con la basura, ya sea porque muchos de ellos trabajan en el cirujeo o con la basura en sus hogares y en el barrio, es común y habitual ver pequeños basurales por ejemplo en terrenos baldíos.


Y al realizarpreguntas tales como: ¿ qué hacemos con la basura en casa?, ¿ qué pasa con la basura en el barrio?, ¿ qué significa reciclar?, ¿ afecta a la salud la contaminación de la basura?.... dieron cuenta de que habían muchos baches sobre el tema en cuestión, la visión de lo que sucede con los residuos tenía un horizonte muy próximo a: la basura se la lleva el camión y casi nada se sabe acerca de las fasesposteriores de su recorrido, mucho menos sobre los problemas propios de los métodos de disposición final y una desinformación también sobre la importancia de la vida saludable que se puede tener sin basura ( las enfermedades que la basura produce) ya que la acumulación de basura en el barrio es habitual.


También vimos que los chicos conocen, por ejemplo los precios que se pagan el papel dediario y el papel blanco y hacen listados precisos de aquello que se acopia: papeles, revistas, cartones, botellas, plástico….y que también ellos realizan ese trabajo de llevar cartones y papeles para su venta, pero no saben que pasa luego con eso o para que es. Ellos ganan dinero con eso, el cirujeo como trabajo, la idea entre tantas es mostrarles de alguna forma que el trabajo que ellos realizande clasificación de los desechos, además de ser un trabajo digno, porque no salen a robar, también están contribuyendo sin saberlo con el medio ambiente.


Por otra parte, este primer sondeo nos aportó referencias acerca de la habitualidad de la presencia de basura en el espacio público: la que se tira afuera del contenedor, afuera del volquete, en el río, en la zanja, la cantidad de basuraque hay en el barrio, el grado de contaminación existente y como nos afecta a todos.


Todo ello nos llevó y motivó a realizar el presente proyecto, de las preguntas que emergieron, del problema real que significa la basura, de sus relatos de convivencia a diario con la misma, apostamos a la concientización ambiental, a la construcción de una nueva subjetividad ciudadana, por la puesta enjuego de la potencia de pensar y de poder elegir.


Lo que se intenta es que todos estos conocimientos adquiridos significativamente por los alumnos trasciendan el ámbito escolar para poder aplicar y difundir lo aprendido a su entorno.


Es valido decir también, que la Municipalidad de Rosario junto con la escuela Nº 518 en el año 2004 , contó con un proyecto llamado “CestosUrbanos”, donde se instalaron 6 cestos de basura en las esquinas del barrio que los mismos alumnos eligieron, dichos cestos fueron utilizados para tal fin, actualmente han desaparecido.


Algunos datos sobre el proyecto “ Cestos Urbanos”
Programa: “Volver a Pensar”.
Propuesta de trabajo: que los alumnos junto a uno de sus familiares, descubran un sitio dentro del radio escolar, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto: Aprender Jugando Una Experiencia Para Toda La Vida
  • Goaltycoon Gana Dinero Jugando
  • Proyecto Ganado
  • el jabon no limpia todo
  • La sangre que nos limpia de todo pecado
  • El juego que todos jugamos
  • obra el juego que todos jugamos
  • Vamos todos a jugar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS