Proyecto la balza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico de la situación

Problema:
El proyecto de aprendizaje en el marco del programa nacional de formación de educadores y educadoras. Abarca el acercamiento bajo la observación realizada en la escuela básica creación la balza ubicada en la parroquia Panaquire relativamente cerca de la serranía del interior a la orilla del margen derecho del rio Tuy sus límites son al norte parroquiasan José, cumbo, rio chico, el guapo y ribas y por el oeste con la parroquia ribas de esta población es celebre en la historia de Venezuela porque de él puede decirse que es la cuna de la independencia americana. En esa zona un grupo considerable de esclavo capitaneado por el negro Guillermo Rivas desarrollo una forma de peculiar de lucha que estuvo orientado a ocupar haciendas, liberar esclavosy destruir grupos armados de cimarrones.
En este sentido y gracias a la situación geográfica posee un gran potencial agrícola en cuanto a recursos naturales, materiales y humano. Se refiere que le acredite para el desarrollo de múltiples actividades económicas que satisfacen a sus pobladores o comunidades aleñadas.
De igual forma la comunidad de la balza perteneciente a esta parroquia fuefundada entre los años 1901-1907 siendo sus primeros pobladores la Sra. Francisca Méndez, Trino Echenique, esteban serrano, valentina machado, mariana machado, Zenobia Pérez y Nicolás Sosa. Antiguamente era un asentamiento campesino situado en la inmediaciones del rio tuy, para aquellos tiempo a la orilla del mismo estaba una balsa de madera flotando cuando el rio crecía alrededor de ella seobservaban animales muertos y otros desperdicios, debido a esto siempre estaba rodeaba de “zamuros” por lo tanto sus pobladores decidieron llamarlo “la zamurera” la población crecía rápidamente sus habitantes se fueron relacionando con personas de otros asentamiento, los patrones se mudaron a caracas para brindarle una mejor educación a sus hijos.
Con el transcurrir de los años sus habitantes lespareció feo el nombre de “la zamurera” y decidieron cambiarlo por el de “LA BALZA” ya que sus vidas tenían una relación muy estrecha con este medio de transporte. Desde entonces esta población lleva ese nombre la balza siendo su ubicación cerca del rio tuy por esta cada vez que llegaban las lluvias el rio crecía, se desbordaba y arrasaba por cuanto había a sus pasos provocando deterioro en lasviviendas de estos habitantes para solucionar este problema el gobierno de Carlos Andrés Pérez construye un plan de viviendas en 1975 en un terreno cercano lo suficientemente alto donde la creciente no presentaba ningún problema o peligro. Así mismo en la actualidad la balza es una comunidad proveniente de un asentamiento campesino ubicado en la parroquia Panaquire, municipio Acevedo, EstadoBolivariano de Miranda específicamente en la troncal nº 9 carretera nacional Caucagua el guapo primera entrada a mano izquierda después del puente el samán con dirección a la parroquia el guapo, siendo sus límites por el norte con el asentamiento campesino santa rosa y el rio tuy, por el sur con la comunidad de buena vista y la carretera nacional por el este con el asentamiento campesino boca dePeraza, rio tuy y la parroquia cumbo, al oeste con la carretera nacional comunidad de marco hueso, la maroma y Mango de Ocoita. De igual forma y comprobado por el último censo realizado por un grupo de estudiantes de la misión ribas y sucre. La población es 1200 habitantes para un total de 300 familia entre hombres y mujeres, niños , niñas y ancianos distribuidos en 5 sectores, casco principal labalza, buena vista, cachipe, marco hueso y parte del samán.
Como se dijo anteriormente esta comunidad depende de la agricultura específicamente del cacao organizada en cooperativas asociaciones o centro de campesinos y recientemente en concejos comunales lo que permite una mejor organización de sus habitantes en el funcionamiento de la escuela, misiones educativas y comunidad en general.
Ámbito...
tracking img