Proyecto: la institucion educativa que demanda la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Institución educativa que demanda la Sociedad Actual
1- Denominación del proyecto
Creación de grupos de concientización sobre la problemática actual en el área educativa, primaria y secundaria, a fin de poder modificar o influir en la transmisión de valores, dentro de un espacio contenedor, en el cual los roles y limites estén bien definidos, en el seno de un marco instituido que preexistea los sujetos actuantes.
2- Naturaleza del proyecto
El proyecto consiste en la creación de grupos entrenados, en principio serian cuatro, que actuaran en el ámbito educativo con el propósito de ir modificando la escuela acorde a los tiempos que transcurren donde la discriminación: social, económica, racial, de género y cultural, contribuyen al aumento de la agresividad y falta de respeto cadavez mas notoria entre los alumnos y, hacia sus profesores o maestros.
Introducción
Una institución es, en la significación más habitual, una norma o una ley, es una formación social con importante peso en la vida de los sujetos. Es una pauta o modelo que regula con fuerza las interacciones y los comportamientos de los sujetos. Por un lado, las instituciones expresan el poder colectivo sobre laconducta individual, por otro, son resultado de transacciones y negociaciones que primero se institucionalizan o se hacen vigentes en la vida cotidiana y después, en las sociedades complejas y letradas, se hacen letra, se hacen ley escrita. También son expresión de valores y significados. Las instituciones representan aquellos aspectos que son particularmente valorados por un grupo social(Fernández, 1995).
Cornelius Castoriadis (1999) afirma que la institución es “el conjunto de procesos por los cuales una sociedad se organiza”. Plantea así las concepciones de instituido e instituyente, entendiendo por el primero aquello que los sujetos en una sociedad aceptan, aquellas prácticas y representaciones que tienden a permanecer, a repetirse, a aparecer como “naturales”, dando cohesión ycontinuidad a una sociedad. Es la configuración estable de lo social. En esta dimensión de lo instituido, permanentemente se infiltra lo instituyente, aquello que irá pujando por transformar lo instituido. En este contexto se inserta la escuela como institución que recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entredistintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción de aprendizajes significativos.
Fundamentación
La Escuela, - y se adopta este nombre para todas las Instituciones educativas-, tiene la “posibilidad” de transformar la realidad social.
Somos conscientes que no todas las personas se presentanal intercambio escolar en las mismas condiciones. Por el contrario, la desigualdad en los procesos de socialización sigue siendo un problema clave en las sociedades formalmente democráticas. Es ingenuo pretender que la Escuela consiga la superación de tales desigualdades económicas y culturales, pero sí puede y debe ofrecer la posibilidad de compensar en parte los efectos de tan escandalosadiscriminación en el desarrollo individual de los grupos más marginados.
La Escuela obligatoria y gratuita debe afrontarse el reto didáctico de diversificar las orientaciones, los métodos y los ritmos de modo que el alumnado que en sus procesos de socialización ha desarrollado actitudes, expectativas, conceptos, estrategias y códigos más pobres y alejados de la cultura crítica, intelectual, puedaincorporarse a ese proceso de recrear, vivir reproducir y transformar dicha cultura.
El desafío de la escuela se sitúa, pues, en la preocupación por facilitar la reconstrucción consciente y sosegada de los esquemas de pensamiento, afecto y comportamiento. Es decir, en recuperar e intensificar la función específicamente educativa de la misma: facilitar la oportunidad de que cada persona cuestione...
tracking img