Proyecto la quinua

DERIVADOS DE LA QUINUA

ALUMNO : VALERIA FERNANDEZ GUTIERREZ

CURSO : QUIMICA

AÑO : 6TO

DOCENTE : ISABEL ROJAS DE COAQUIRA

TACNA – PERÚ

2010

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad describir las características de la planta y su importancia en el consumo humano.

La quinua es una planta domesticaoriginaria de nuestros antepasados, era el principal alimento de los incas y en hoy día en nuestra sociedad no valoramos la quinua, pues presenta bondades esenciales para la salud como en el uso medicinal, alimentación e industria cosmético.

Para ello sugerimos a todos los niños y adultos a preparar alimentos a base de quinua.

2. OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es demostrar a lapoblación la importancia que posee este producto (la quinua) y partir de ella se elaboran productos de alto valor nutritivo (Sopas, tortas, mazamorra, refresco y platos principales de quinua; que antiguamente nuestros antepasados elaboraban sus alimentos a base de quinua, es por eso que podrían vivir mas años y gozar de una buena salud.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO

LA QUINUA:
La Quinua Real esun producto natural de Bolivia, tiene como nombre científico CHENOPODIUMQUINOAWILLD, planta cultivada en el altiplano boliviano desde la época de los Incas, es de tipo quinopodíacea pseudo cereal, que produce una semilla comestible pequeña de 2.63 mm. De diámetro, grano redondo semiaplanado de color blanco amarillento.

Origen:
La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos yecuatorianos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos.

Descripción:
La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que usualmente alcanza una altura de 1 a 3 m . Las hojas son anchas y polimorfas (diferentes formas en la misma planta), El tallo central comprende hojas lobuladas yquebradizas. El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado. Las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas y generalmente se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), circundando al cáliz, el cual es del mismo color que el de la planta.

Producción:
Se produce en los Andes de Argentina,Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, además en los Estados Unidos. Crece desde el nivel del mar en Chile y el Perú hasta los 4.000 msnm en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2.500 msnm. Bolivia es el primer productor mundial seguido de Perú y Estados Unidos.

Características:
* La quinua no tiene colesterol
* No forma grasas en el organismo
* Noengorda, es de fácil digestibilidad
* Contenido de saponina 0.08%
* Es un producto natural ecológico

La Quinua Posee cualidades superiores a los cereales y gramíneas. Se caracteriza más que por la cantidad, por la calidad de sus proteínas dada por los aminoácidos esenciales que constituye como: la ISOLEUCINA, LEUCINA, LISINA, METIONINA, FENILALAMINA, TREONINA, TRIFTOFANO, Y VALINA. Es unade las principales fuentes de proteínas como se puede apreciar en los cuadros comparativos.

La QUINUA posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramíneas, tales como FÓSFORO, POTASIO, MAGNESIO, Y CALCIO entre otros minerales.

Valor Nutritivo:
Un alimento es valorado por su naturaleza química, por las transformaciones que sufre al ser ingerido y por los defectos que produce en elconsumidor.

La quinua constituye uno de los principales componentes de la dieta alimentaria de la familia de los Andes, fue base nutricional en las principales culturas americanas.

El valor calórico es mayor que otras cereales, tanto en grano y en harina alcanza a 350 Cal/100gr., que lo caracteriza como un alimento apropiado para zonas y épocas frías.

La composición de aminoácidos...
tracking img