Proyecto, la vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS
ESTUDIOS BÁSICOS SECTORIALES
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


LA VIGOREXIA COMO TRASTORNO PSICOLÓGICO EN LA ETAPA ADULTA


AUTORES:
ALASTRE ANLISS - CI: 21.186.539
CIANCIO LUIGI - CI: 19.560.068


Introducción

Planteamiento del Problema
En losúltimos años, a nivel mundial, se ha producido un incremento en el número de personas que acuden a los gimnasios con el fin de realizar programas de entrenamiento muscular. Esta apreciación la realiza Arbiznaga F. (2005), donde enuncia que este fenómeno ha sido atribuido a la presión social por mantener un cuerpo flexible, armonioso y desarrollado muscularmente, ajustándolo a unos cánones de bellezaespecíficos. Son pocos los trabajos que han buscado analizar los factores motivacionales que llevan a los sujetos a desarrollar este tipo de actividad física, y los existentes han mostrado que no son sólo variables estéticas las que median en la iniciación a la musculación.

En otras palabras, este fenómeno ha iniciado una adicción al ejercicio, generando así una condición en la cual el individuopractica de forma excesiva para, según él, encajar en los patrones de bellezas establecidos por la sociedad, no solo para estar físicamente saludable, sino, para rellenar la carencia de autoestima originada por algún tipo de rechazo social.

Por otro lado, Pope H. (1993), observó sobre una población de 108 fisicoculturistas que nueve individuos creían tener la apariencia de débiles, pequeños,cuando en realidad eran fuertes y grandes, a su vez referían evitar situaciones o lugares sociales, usaban ropas abrigadas aun en climas calurosos por temor a su apariencia; cuando no podían evitar la exposición esta era vivida con gran sufrimiento y la única excepción a este patrón se observaba en los concursos de fisicoculturismo, donde el individuo se mostraba en el pico máximo de su rendimientofísico luego de una rigurosa preparación; a este cuadro lo denominaron entonces como anorexia reversa.

Es decir, los fisicoculturistas perfeccionistas, con un alto nivel de autocritica y auto exigencia, se enfrentan a muchos problemas de autoestima; son inseguros, desconfían de sus facultades, ya que tienen miedo a enfrentarse al fracaso, tienen una imagen distorsionada de sí mismos, tanto en loque se refiere a rasgos físicos como en lo relacionado con su carácter y valía personal, necesitan aprobación, dependiendo así del afecto de los demás, haciéndolos vulnerables a sus criticas, experimentan angustian y depresión por no ser capaces de superarse y ser del agrado de todos.

Posteriormente, Olivardia M (2006), establece que los investigadores (Pope, Gruber, Choi, Olivardia y Phillips)años más tarde, cambiaron el término de anorexia reversa por el de Dismorfia Muscular también conocida como Vigorexia, por considerarlo más relacionado con el trastorno dismórfico corporal, una entidad siquiátrica definida como una preocupación excesiva por un defecto mínimo inexistente.

Es evidente, que la Vigorexia consume tiempo en exceso e interfiere con la vida social del ser humano quela padece, en este sentido la dismorfia muscular puede considerarse como una forma de trastorno, en la cual el individuo desarrolla una preocupación patológica por su muscularidad, preocupándose más por su aspecto físico, en vez de su salud.

Gradualmente, en Venezuela, se ha podido observar la magnitud del fenómeno del estereotipo, donde los medios de comunicación y la publicidad, ejercen unafuerte influencia sobre la autopercepción de las personas, ya que ellas desean parecerse a su modelo o estrella preferida, acuden a ejercicios y dietas para alcanzar una forma física que puede ir en contra de la salud.

Ahora bien, lo preocupante del asunto es que muchas personas consideran aceptables los riesgos asociados al entrenamiento intensivo, relacionado a esto se encuentran los casos...
tracking img