Proyecto. La Virgen Del Volcan

Páginas: 30 (7467 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Virgen del Volcán. Rebelión y religiosidad en Yautepec, siglo XVIII
Proyecto de tesis para optar por el título de licenciado en Historia
Luna Fierros Ana Karen
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Introducción
El choque cultural entre españoles e indígenas en el territorio novohispano afectó a ambas partes, sin embargo, el mundo indígena se trastocócompletamente. La Conquista supuso una ruptura en todas las esferas de la vida indígena, una de las más afectadas contemplaba su religión y, por tanto, su cosmovisión.
Contrario a lo que se pensó durante mucho tiempo, los indígenas no fueron agentes pasivos ante el proceso de conquista y evangelización español, sino que generaron mecanismos de resistencia que algunas veces se manifestaron enrebeliones o sublevaciones; el siglo XVIII fue testigo de varios movimientos de este tipo, muchos de ellos con carácter religioso. Estos casos nos hablan, por un lado de la actitud poco pasiva de los indígenas ante la dominación española, y por otro lado de un proceso sumamente interesante: la apropiación indígena del cristianismo.
Sin embargo, no todos los mecanismos de resistencia indígena puedencaracterizarse como violentos porque nunca contemplaron o pensaron en una manifestación de violencia y abierta oposición contra el régimen español. En este sentido, un caso interesante fue el acaecido en la zona de Yautepec, que forma parte del actual estado de Morelos.
En 1761 el cura de Yautepec, Domingo José de la Mota, descubrió y reprimió un culto indígena alrededor de una virgen, supuestamenteaparecida en una cueva del volcán Popocatépetl. Este culto estaba encabezado por un indígena de la región: Antonio Pérez o como popularmente se le conocía: Antonio Pastor. Este hombre se volvió popular por su actividad de curandero, después fue considerado sacerdote por los indígenas, pues comenzó a impartir algunos sacramentos; sin embargo, al momento de su aprehensión por parte de lasautoridades españolas, él decía que era Dios.
Cabe mencionar que Antonio Pérez dijo haber sido iniciado en su actividad como curandero por un fraile dominico, en cuanto a la aparición de la virgen aseguró le fue anunciada por un franciscano. No se tiene certeza de la existencia de estos frailes, puesto que Antonio declaró no saber sus nombres ni de dónde venían.
Parece que Antonio Pérez logró consolidarun culto bastante estructurado y organizado en torno a la virgen del volcán, ya que según Gruzinski se tiene constancia de casi 500 indígenas apresados pertenecientes a varios pueblos de la región: Yautepec, Tepoztlán, Cuauhnahuac, Cuautla, Huaxtepec, Yecapixtla, entre otros. Este movimiento contaba con una firme estructura en su interior, así Antonio estaba a la cabeza como Dios, Pasqual deSanta María sería el próximo rey, Bernarda tomaría el papel de la Virgen María pues tendría al hijo de Dios, otra pareja indígena se encargaría de engendrar a los doce apóstoles, también se engendraría a las tres Marías (¿María Cleofas, María Magdalena y María Salomé?) o en su defecto, si son hombres, a la Santísima Trinidad. Pero al interior del movimiento también participaron mestizos y españoles,tal es el caso de Luisa Carrillo, mestiza curandera, quien al parecer había dado a su hija recién nacida en sacrificio a la virgen del volcán.
El movimiento indígena gestado en Yautepec muestra signos de una apropiación del cristianismo, ya que Antonio Pérez bautizaba, confesaba y daba la comunión con una jícara y tres maíces en agua, y como estos hay muchos ejemplos. Y pese a que se menciona quePasqual de Santa María sería el próximo rey y que no se rindiera culto a las imágenes de las Iglesias ni que se hiciera caso a las prédicas del cura no se llegó a una manifestación abierta de violencia; de hecho el culto a la virgen del volcán se vio interrumpido por el arresto de Antonio Pérez y varios adeptos a cargo del cura de Yautepec, entre ellos Luisa Carrillo.
Lo interesante del caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Volcan
  • Triptico proyecto volcan
  • Proyecto Volcan En Erupcion
  • La Virgen De Candelaria PROYECTO DE NACION
  • Proyecto volcan
  • PROYECTO VOLCAN
  • proyecto de ciencias volcan casero
  • el volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS