Proyecto laboratorio dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Prefactibilidad


Proyecto: Montaje y Puesta en Marcha de un Laboratorio de Mecánica Dental
Fecha del estudio: agosto de 2.005

ANTECEDENTES
Los autores concientes de la necesidad personal y social de crear un proyecto empresarial sostenible y rentable, con el ánimo mejorar nuestra calidad de vida y a su vez contribuir con la generación de empleo; hemos realizado el siguienteestudio para la creación de una empresa en el sector de la salud, esta propuesta nace también como respuesta al sentido emprendedor de los autores y a la experiencia profesional y laboral, durante lo cual hemos observado un gran potencial en este sector y que lo ratifica el siguiente análisis.

OBJETIVO
Efectuar un estudio preliminar para establecer la viabilidad y rentabilidad de la puesta enmarcha de un laboratorio de Mecánica Dental en la ciudad de Bogotá

1- EL PRODUCTO
La función del laboratorio dental consiste en ofrecer a los odontólogos de todas las especialidades, servicios y productos tales como prótesis, coronas dentales, núcleos y demás productos que requiere la odontología.

2- ESTUDIO DE MERCADEO

2.1- Tamaño del mercado
Según la base de datos de las páginasamarillas, se encuentran registrados aproximadamente 1.600 consultorios y clínicas odontológicas en Bogotá. Adicionalmente existe un buen mercado fuera de la ciudad en el cual puede incursionarse más adelante.

2.2- Necesidad del Producto
Se elaboró un estudio inicial en el cual se encuestó a 10 consultorios odontológicos con los siguientes resultados:

Tabulación Formulario de Encuesta
Preguntasi no
Tiene Laboratorio de Mecánica dental propio 2 8
Está satisfecho con su actual Laboratorio dental 6 2
Le gustaría tener como proveedor otro laboratorio dental que le ofrezca mejores precios, calidad y cumplimiento 7 1

Gráfica 1 Gráfica 2











Como puede observarse en la gráfica 1, el 20% de los consultorios y clínicas en Bogotá tiene laboratorio propio, por locual hay un potencial del 80% de odontólogos que utilizan el servicio de mecánica dental con terceros. En la gráfica 2 se puede observar que el 80% de los odontólogos que no tienen laboratorio propio no están “casados” con su actual proveedor y les gustaría cambiar o tener otro laboratorio de mecánica dental.

Se concluye por tanto que en este sector también se encuentra la tendencia del mercadoglobalizado y cambiante del resto de la economía del país, lo cual es favorable para la expectativa que tenemos de incursionar en este medio.

2.3- Demanda Insatisfecha
Según los cálculos hechos, se estima que un laboratorio con un mecánico dental puede proveer sus servicios hasta a 5 consultorios; según las páginas amarillas están registrados aproximadamente 200 mecánicos dentales para 1.600odontólogos. Por lo tanto la demanda insatisfecha se obtiene según la siguiente fórmula:

Demanda potencial – Oferta actual = Demanda insatisfecha
1.600 odontólogos – (200 laboratorios X 5 odontólogos) = 600 clínicas o consultorios

Se deduce por tanto que existe un potencial de 600 consultorios que están sin atender, y/o que no están atendidos satisfactoriamente por los laboratorios demecánica dental.

2.4 Mercado Objetivo
El mercado de la odontología se puede segmentar en dos grupos

- Consultorios y clínicas de estrato alto: atienden pacientes de estrato 5 y 6 y requieren generalmente laboratorios que posean alta tecnología cuyas tarifas son elevadas. Estos consultorios representan aproximadamente el 15% del universo del mercado

- Consultorios y clínicas de estrato medio ybajo: atienden pacientes de estrato 2, 3 y 4, por la capacidad de pago requieren laboratorios que poseen menor tecnología. Representan el 85% del mercado

Se pretende inicialmente llegar al siguiente segmento del mercado: los consultorios y clínicas que no tienen laboratorio propio y que atienden pacientes de estrato medio y bajo. Según los cálculos hechos en los numerales anteriores tenemos...
tracking img