Proyecto laguna garzon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno habilitará construcción del puente sobre Laguna Garzón
Para el ministerio de Vivienda la construcción del puente no representa una amenaza para la sustentabilidad ambiental

El gobierno encontró una solución para poder habilitar el puente sobre la Laguna Garzón y se encamina a habilitar el proyecto, que es financiado por el empresario argentino Eduardo Constantini.
La ministra deVivienda, Graciela Muslera, presentó este lunes en el gabinete productivo un documento en el que el organismo da los primeros pasos para que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) otorgue el permiso final al proyecto.
Según explicaron a El Observador fuentes del gobierno, el documento presentado por Muslera sostiene que la construcción del puente no representa una amenaza para lasustentabilidad ambiental porque existen normas que regulan el uso del suelo y protegen el ecosistema.
Constantini presentó en el año 2008 el proyecto de construir unas 500 casas en Rocha en un plazo de 10 años. La iniciativa inmobiliaria, denominada Las Garzas, tenía como contrapartida la posibilidad de construir un puente sobre la Laguna Garzón como forma de mejorar la accesibilidad a la zona.
Elproyecto fue estudiado por la Dinama y ahora el gobierno se apresta a aprobarlo.

Los voceros del Gobierno, Alberto Breccia y Diego Cánepa anunciaron que finalmente se acordó la construcción del puente. Se decidió que la Ruta 10 de José Ignacio al puente, y desde el puente hasta La Paloma deje de ser una ruta nacional y se transforme en un camino interdepartamental para evitar que pasen camionespesados. Constantini compró 240 hectáreas sobre la orilla de Rocha para hacer construcciones exclusivas en un barrio privado que se llama Las Garzas Blancas. La inversión total ronda los 30 millones de dólares.
En su momento, el empresario se comprometió a construir el puente –que tendrá un costo de más de tres millones de dólares– y cederlo al Estado.
El tema ha generado conflictos con algunosvecinos de la zona, grupos ambientalistas e integrantes de la Sociedad Uruguaya de Arquitectos (SUA) que, por diferentes motivos, se oponen a este emprendimiento. La ONG Vida Silvestre y SPU denunció en ciertas irregularidades que veían en la operación de la construcción del puente y la urbanización.
Además, en junio de 2011, a partir de la pregunta de una de las vecinas de Laguna Garzón en unaaudiencia pública, se hizo público que el estudio de impacto ambiental que se estaba haciendo en la zona era financiado por el propio Constantini.
El puente tendría 180 metros, se construiría en el lugar donde hoy hay balsas que cruzan y conectaría con la zona donde está prevista la edificación del proyecto Las Garzas. Se trata de predio de 230 hectáreas donde está prevista la edificación de unbarrio privado con 480 lotes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿EL MTOP estudiará el impacto del puente sobre la laguna Garzón?
Este proceso se inició en 2008 y fue un convenio que se firmó en la administración anterior.
Lo firmaron los actuales intendentes (Artigas Barrios y Oscar de los Santos) losministerios de Transporte y de Vivienda, y una empresa privada interesada en la construcción del puente.
La empresa pertenece  al  argentino Eduardo Constantini.
Nosotros por exigencia de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA)  elaboramos un informe que responde a un conjunto de requerimientos. Para elaborar dicho informe contratamos a un grupo de ingenieros de la Universidad de laRepública para conocer el impacto del puente. Partimos de la base que no queremos atentar contra el medio ambiente, aunque toda acción humana tiene repercusión sobre el medio ambiente.  Los más radicales ambientalistas usan papel para difundir sus ideas
El estudio sobre el impacto del puente ya lo recibí pero todavía no lo envié al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente...
tracking img