Proyecto lalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVESIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE
ALDEA UNIVERSITARIA ALBERTO SMITH
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

EJERCICIOS FÍSICO PARA MANTENER CONTROLADA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN PERSONAS ENTRE 40
Y 60 AÑOS DE EDAD DE LA COMUNIDAD DE LA
UVERITA UBICADA EN LA CARRETERA
COLONIA MENDOZA DE OCUMARE
DEL TUY ESTADOBOLIVARIANO
DE MIRANDA


Autores: Flor Zerpa
Orlando Rodríguez



Ocumaredel Tuy, junio 2010

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema
Las enfermedades cardiovasculares son las enfermedades del corazón y las enfermedades del sistema sanguíneo (Arterias, Capilares, venas) de todo el organismo, tales como cerebro, las piernas, y los pulmones, “Cardio” se refiere al corazón “Vascular al sistema de vasos sanguíneos ( Enfermedades Cardiovasculares 2003). Porello la federación mundial del corazón dice que las enfermedades cardiovasculares son una epidemia a nivel mundial.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS 2004), 7.6 millones de personas mueren anualmente por ataques cardíacos y más de 5 millones por episodios cerebrovasculares, de igual manera los datos expuestos en el Congreso Mundial de Cardiología, celebrado en Buenos Aires, lasenfermedades cardiovasculares originan, en la actualidad, el 31% de las muertes en Latinoamérica. De hecho, las estadísticas indican que 20.7 millones de personas morirán por esta causa durante la primera década del siglo XXI, solamente en América Latina.
En el marco de tal investigación le mencionaremos algunas de estas enfermedades que causan un alto índice de mortalidad en el mundo.Diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar suficiente insulina o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo, también tenemos el colesterol que es un esterol lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados, se presenta en altas concentraciones en el hígado, médulaespinal, páncreas y cerebro. Actualmente, se reconoce ampliamente el papel causal del colesterol presente en las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la patogenia de la arteriosclerosis, de esta manera, la existencia sostenida de niveles elevados de colesterol LDL popularmente conocido como "colesterol malo" por encima de los valores recomendados, incrementa el riesgo de sufrir eventoscardiovasculares principalmente infarto de miocardio agudo.
De manera interesante, el colesterol presente en las lipoproteínas de alta densidad (HDL) ejercería un rol protector del sistema cardiovascular, que por ello se conoce como "colesterol bueno". Así, el colesterol tiene un impacto dual y complejo sobre la fisiopatología de la arteriosclerosis, por lo que la estimación del riesgo cardiovascularbasado sólo en los niveles totales de colesterol plasmático es claramente insuficiente, los limites de esto son (HDL) 200 mg/dL (miligramos por decilitros) y el (LDL) 130 mg/dL Framingham (1948).
Igualmente, la hipertensión arterial (HTA) es una condición médica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión arterial por encima de 139/89 mmHg: aunque no hay un umbralestricto que permita definir entre el riesgo y la seguridad, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mm Hg (milímetros de mercurio) o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mm Hg, están asociadas con un aumento medible de riesgo de aterosclerosis y por tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa. Esta enfermedad se considera uno de los problemas más...
tracking img