Proyecto las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Se conoce como droga a aquella substancia que actúa sobre el sistema nervioso central y produce una serie de cambios de carácter físico o psíquico, o una percepción diferente de la realidad.
Desde un punto de vista médico, se considerarían como drogas a las medicinas o fármacos, entendiéndose como tales aquellas substancias que son capaces de curar o prevenir enfermedades. Lamayoría de estas substancias derivan de las plantas, aunque también pueden obtenerse a partir de animales o mediante síntesis.
Desde un punto de vista de la ley, se considera droga a aquella substancia que, no siendo utilizada para un uso médico, es ilegal, es decir no puede utilizarse su producción o consumo.
Si bien algunas drogas se siguen utilizando de manera controlada en infinidad detratamientos terapéuticos y se consideran legales, también se consumen en situaciones muy distintas, peligrosas y sin control: por diversión, por ser aceptados en el grupo social, para evadir la realidad. Además, está prácticamente al alcance de cualquier persona, sin importar la edad, condición social o sexo, lo que ha generado un problema muy grave a nivel nacional e internacional.
OBJETIVO:
Medianteeste proyecto se pretende responder por qué las drogas generan adicción, qué condiciona el uso legal de éstas y lo que ocurre a las personas adictas cuando dejan de consumir repentinamente una droga.
DESARROLLO DEL PROYECTO:
¿Por qué las drogas generan adicción?
La drogadicción, drogodependencia o también llamada dependencia a sustancias psicoactivas es la imperiosa necesidad que unapersona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas.
Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Por norma general, se trata más de una necesidad Psicológica que Física.
Cuando se consumen ciertas drogas de abuso, puedenliberar de dos a diez veces la cantidad de dopamina que la liberada por las recompensas naturales. En algunos casos, esto ocurre casi inmediatamente (como cuando se fuman o se inyectan las drogas) y los efectos pueden durar mucho más que aquellos producidos por recompensas naturales.
A medida que se consume una droga se producen los tres fenómenos que caracterizan el proceso de drogadicción:
-La dependencia: definida como la necesidad imperiosa de consumir una substancia que es valorada como lo más importante para la vida de la persona drogodependiente.

- La tolerancia: Es la necesidad de tomar cada vez mayores dosis de la droga para que esta produzca los efectos deseados.
- La adicción: Es la necesidad de consumir la droga para que la persona pueda encontrarse física opsicológicamente bien. La intensidad de este fenómeno dependerá del poder adictivo de cada droga. Unas veces se manifestara en forma de necesidad psicológica, otras veces en forma de necesidad psíquica y, algunas veces, de las dos maneras.
¿Qué condiciona el uso legal de las drogas?
Una droga es legal cuando se le da un uso medico o científico y con dosis controladas por un especialista, en cambio, unailegal es cuando la droga es utilizada para fines no constructivos, por ejemplo, estar matando para drogarse.
Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.
Tenemos pros y contras acerca de la legalización de las drogas. Los pros es que legalizando la droga, así como el cigarro, se supondría que nosería tanta la adicción, principalmente a los jóvenes, pero los contras son que como ya tienen una droga legalizada después van a buscar que se legalicen todas y eso sería más grave ya que todo el mundo va a poder drogarse cuando quiera y donde quiera. De esta manera, puede haber muchos accidentes, tales como muertes.
La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del...
tracking img