Proyecto "las herramientas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HERRAMIENTAS
El comportamiento técnico y el uso de herramientas, donde el mismo permite ampliar los límites de la acción instrumental ejercida por las personas. Esa ampliación del campo de acción se asocia a una serie de efectos de diferente naturaleza sobre la percepción, el comportamiento y el conocimiento humano. Esas transformaciones son fuente y resultado de la cultura.
ALCANCESDiferenciación de las herramientas que reproducen los gestos de control (“copionas”) de las que lo modifican. Señalar la diferencia entre ambas. Destacar la pérdida progresiva del control de las herramientas, por parte de las personas, y el incremento de autonomía de las herramientas a medida que su estructura funcional se hace más compleja.
Reconocimiento, caracterización y análisis de:
lasfunciones que vinculan las herramientas con el cuerpo( (mangos, pedales, etc.)
las funciones que acoplan las herramientas al( medio (“actuadores”) y
las funciones que vinculan las primeras con las( segundas (transmisiones, mecanismos).

Objetivos:
Reconocer como( herramientas no solo a las comúnmente denominadas así, sino también, a todo artefacto que utilicen las personas para facilitar omejorar una actividad.
( Comprender la interacción existente entre el comportamiento técnico del cuerpo, la herramienta y el objeto sobre el que recae la acción.
Analizar partes y( funciones de las herramientas.
Diferenciar las herramientas que prolongan( el gesto técnico (“copionas”) de las que lo modifican.
Reconocer que hay( herramientas que son diferentes pero que cumplen la misma función yque los actuadores se adaptan al material sobre el que actúan.
Registrar el acto( técnico como un sistema, en el que si se modifica una de las partes se modifica todo.
ACTIVIDADES
» Enumerar tareas que normalmente realizan las personas.
» Dialogar acerca de las actividades que se realizan sin el uso de herramientas (lavarse la cara, caminar, correr, masticar) y otra las que se realizanutilizando una herramienta (lavarse los dientes, untar el pan con manteca y dulce, cortar los alimentos, escribir, jugar a la pelota). Realizar la mímica de cómo se realizan esas tareas.
» Volcar los datos en una tabla.
TAREAS QUE SE PUEDEN REALIZAR…
Solo con el uso del cuerpo Incorporando herramientas al uso del cuerpo
» Dialogar acerca de cómo muchas tareas realizadas solo con el uso del cuerpo,como correr, nadar, baila, saltar, escalar, etc., pueden ser mejoradas con un entrenamiento específico que hacen que en muchos deportes, año tras año se superen los récords establecidos. Esto se logra con la aplicación de tecnologías que están al servicio del deporte, a obtener un mayor rendimiento del cuerpo.
» Hacer un jugo de naranja, primero exprimiendo con las manos solamente, luego utilizandoun exprimidor y finalmente con un exprimidor eléctrico.
» Comparar ambas actividades y deducir las ventajas al utilizar el artefacto.
» Marcar la diferencia entre una tarea hecha con y sin herramientas.
• Mayor facilidad.
• Mayor rendimiento ya que en menos tiempo se obtuvo mayor cantidad de jugo
» Analizar las tareas realizadas
• Focalizar la atención en la interacción entre los gestostécnicos, la herramienta y el objeto sobre el que recae la acción.
• Destacar todo lo que está en juego en esa interacción (persona-gestos técnicos-herramienta-objeto sobre el que recae la acción y conocimiento de la tarea a realizar).
• Resaltar que al cambiar la herramienta se modificó la forma de hacer de la tarea por lo tanto los gestos técnicos cambiaron y los conocimientos necesarios pararealizarla también cambiaron
» Suponer que si una persona que jamás vio un exprimidor sería capaz de utilizarlo o si se daría cuenta para qué sirve. Aludir a los pueblos primitivos o a los indígenas cuando llegó Colón.
» Reconocer que una tarea realizada con herramientas requiere que la persona desarrolle cocimiento y habilidades necesarias para su utilización.
» Indagar acerca de otras tareas...
tracking img