Proyecto Las Tunas

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
INTRODUCCION

La siguiente investigación surge de la experiencia y el contacto con un grupo de jóvenes pertenecientes al barrio las tunas de san Juan del cesar, la guajira.

Consta específicamente de dos momentos importantes, la parte teórica donde se trabajan técnicas de apoyo para una mejor intervención, teniendo como herramienta de trabajo, la observación la cual permite conocer de formaextensa la situación o problema y por medio de esta podemos evidenciar los sucesos y detallar el entorno donde se desarrollan los aspectos a mencionar.

Por otro lado hacemos referencia a la parte práctica, donde se llevan a un mayor nivel todos los conocimientos adquiridos durante la teoría y la recolección de datos, esta parte nos permite experimentar de manera precisa dándonos la oportunidadde tener una experiencia o contacto real con el objeto de estudio.

Estas dos herramientas juntas han permitido hacer un equilibrio entre los aspectos de mayor relevancia, mostrándonos ciertas inquietudes entre los jóvenes los cuales afloraron desde su inicio; dejando entrever problemas de maltrato en adolescentes, los cuales brindaron pautas de investigación y propone desarrollarse desde unaperspectiva de concientización sobre los daños irreversibles que se ocasionan con este tipo de atropellos a los jóvenes trabajando en valores yen mejores opciones para una convivencia sana y pacifica dentro de la familia y por ende en la comunidad.







DATOS DE PRESENTACION DEL PROYECTO

ALTA PREVALENCIA DE MALTRATO FISICO Y PSICOLOGICO EN ADOLECENTES DEL BARRIO LAS TUNAS, SAN JUAN DELCESAR LA GUAJIRA
AÑO 2012.



 DESCRIPCION RESUMIDA DEL PROYECTO

El barrio las tunas se encuentra ubicada al oeste del municipio de san Juan del cesar( la guajira) es una comunidad creada por auto gestión, esta constituida con el fin de subsanar algunas necesidades específicamente la vivienda por la mayoría de sus habitantes. Es una comunidad carente en cuanto a la apropiación de lasestructuras de sus calles y carreteras debido a que se encuentran en mal estado. Al iniciar nuestro contacto con la comunidad nos vinculamos al grupo de jóvenes que ya se encontraban constituidos para la realización de eventos escolares y dentro de la comunidad, cabe resaltar que es un grupo activo y dinámico, pero existen aspectos en contra que han desencadenado un problema social debido a que sonjóvenes que están expuestos al maltrato físico y psicológico por parte de sus familiares los cuales han optado por excluir el dialogo y permitir que la violencia sea parte de su núcleo familiar.






 MEMORIA DE LA EJECUCION DEL PROYECTO
DESCRIPCION Y VALORACION TECNICA DE LAS PRICIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS

Las actividades realizadas a la comunidad fueron llevadas a cabo por mediode reuniones con los jóvenes donde se trataron temas de interés juvenil siendo esta una estrategia para la obtención de información del tema de violencia.

• Charla sobre las consecuencias del maltrato físico y psicológico donde participaron los padres de los jóvenes nos contaban sus experiencias sobre el trato con sus hijos


• Reuniones con los jóvenes para programar actividadescolectivas donde se trabajaran los valores de padres e hijos, se desarrollo con el fin de incluir a la familia al proceso de concientización para una mejor convivencia a cada padre e hijo se le delego un valor en el cual debían profundizar y trabajar de forma autónoma para luego exponerlo entre los demás.


• Realizamos una intervención psicológica por parte de ayudas en red con la policía nacional desan Juan del cesar( la Guajira)donde la psicóloga Elizabeth trillos trato temas de interés juvenil siendo esta una actividad exitosa, que nos facilito obtener información











 ORGANIZACIÓN Y EJESTION DEL PROYECTO

 DEBILIDADES

 En la ejecución del proyecto la dificultad que encontramos tuvo inconvenientes en cuanto al planteamiento ya que tuvimos que replantearlo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto coctel de tuna
  • PROYECTO DE MERMELADA DE TUNA
  • proyecto de tuna
  • Proyecto
  • Proyecto Tuna
  • Proyecto De Tuna
  • proyecto de tuna
  • Proyectos: Licor De Tuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS