Proyecto lavadero de autos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

GENERALIDADES

1. ANTECEDENTES

Según informes del CEDLA más de 360 mil personas, alrededor de 9%, es la población que conforman los desempleados en Bolivia (CEDLA, 2004: 8); el dato revela todo un drama, en la medida que este enorme número de personas, en realidad no sólo no pudieron ser absorbidas como fuerza de trabajo por la "economía formal", sino tampoco por la llamada"economía informal", ya sea como trabajador por "cuenta propia" o como "asalariado" de este último sector. Posibles soluciones al alto desempleo la primera tarea que debe hacer el gobierno es recuperar la estabilidad política tanto en el entorno nacional como internacional, ya que esto fomenta a las inversiones, a la inyección de nuevo capital en la economía, a las nuevas unidades productivasgeneradoras de empleo, este factor productivo (capital) que proviene tanto de nacionales como de extranjeros, la inestabilidad no solo crea incertidumbre sino que también afecta en gran medida al sistema financiero, a la banca, a través del ingreso de capitales y obviamente que con su multiplicador monetario puede expandirse como una mayor inversión y por ende con un mayor nivel de empleo. Un caminoVía fiscal sería por medio de significantes obras para el país como la construcción de nuevas carreteras por ejemplo, lo cual significaría empleos directos e indirectos, además disminuiría el costo de transporte para las mercaderías nacionales, competitividad con los productos extranjeros en cuanto a precio lo que significaría aumento productivo, una directa relación con el empleo.

Sin embargotambién hay políticas que ayudan a que las personas puedan pensar en emprendimientos como el Banco De desarrollo Productivo.

1.2.- ÁMBITO DEL PROYECTO

El proyecto de implantación de un servicio de lavado de autos tendrá como campo de acción el departamento de Cochabamba y específicamente la provincia de Cercado, misma estará ubicado en la zona norte de la ciudad.

Dicho proyecto tiene unenfoque a atender al segmento de: Vagonetas, camionetas y automóviles. Con un método de lavado “Sistema Agua a Presión” utilizando espuma en ves de detergente sólido.

1.3.- DURACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto tendrá una duración de 12 años, tomando en cuenta que se realizara inversión en compra de terreno y construcción de obras civiles.

1.4 VINCULACIÓN DEL PROYECTO CON EL CONTEXTO

Elparque automotor en el departamento de Cochabamba ha ido creciendo de una forma muy acelerada en los últimos 5 años es así que el 2003 al 2008 el parque automotor creció en un 70%, el 2003 el parque automotor alcanzaba a 95,618 vehículos, el 2004 alcanzo a 108,088 vehículos, el 2005 fue de 121,355 vehículos, el 2006 el parque automotor llego a la cifra de 143,505 vehículos y finalmente la gestión2007 alcanzo a la cifra de 163,531 vehículos según datos del INE[1]. Consecuentemente la demanda por un servicio de lavado ha aumentado, esto debido a que la cultura orientada a la limpieza en nuestro medio día que pasa va mejorando, es así, que las personas que cuentan con automóviles demandan del servicio de lavado.

1.5 SITUACIÓN SIN Y CON PROYECTO

1.5.1.- Situación Sin Proyecto

Entre lascaracterísticas de la situación actual en el que se desenvuelve los servicios de lavado de autos son: Demanda elevada, las empresas actuales no abastecen, la satisfacción de los clientes es baja con respecto a este servicio, los lavaderos actuales no se han distribuido estratégicamente, no existe mucha competencia y la calidad de prestación de servicio de lavado de autos es muy baja.

1.5.2.-Situación Con Proyecto

La demanda aun seguirá elevada, esto por la cantidad del parque automotor existente y en asenso año que pasa; la satisfacción de los clientes se mejorara ya que se pretende brindar un servicio orientado a la satisfacción de los clientes, habrá mas opciones para los clientes, los precios de lavado serán mas competitivos, y se crearan fuentes de empleo permanentes y no...
tracking img