Proyecto lavanderia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6097 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE PREFACTIVILIDAD DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA LAVANDERIA INDUSTRIAL
RESUMEN EJECUTIVO

Arica, ciudad caracterizada por su agradable clima, lo cual ayuda en el desarrollo del turismo y este a su vez nos indica una mayor demanda de hoteles y similares. Este desarrollo es potenciado por los distintos decretos y leyes que favorecen en gran medida, ahora sobre todo que Arica esregión. Por otro lado la demanda de moteles presenta un comportamiento constante que se ve incrementado en forma lineal en el transcurso de los años.

En el presente estudio se determina la Pre-factibilidad técnica y económica para la optimización de la lavandería industrial San Marcos, para que así pueda posicionarse de mejor forma en el mercado, es decir, que acapare mayor porcentajede la demanda del mercado local de lavanderías industriales.
En la primera etapa del trabajo, se desarrolla un estudio de mercado que contempla la proyección del crecimiento y desarrollo de la empresa, y la existencia futura de otros potenciales clientes, además de la determinación de las características del servicio a brindar, su oferta anual y proyectada. Como punto de partida para laproyección de la demanda por servicios de la lavandería, se considerara el comportamiento del crecimiento del mercado de hoteles y similares. Con esta información se pudo analizar el crecimiento natural de la demanda de hoteles y similares, es decir, la aparición de hoteles y similares en el transcurso de los años. Por otro lado se tuvo que analizar la demanda de estos por el crecimiento delturismo.

La optimización de la planta se llevo a cabo a través de la implementación de nueva tecnología como es el caso del ablandador de agua, el cual nos proporcionara un ahorro en el detergente que se utiliza en el proceso, como también nos permite obtener un producto final de mejor calidad satisfaciendo de mejor forma los estándares del consumidor.

Además de la obtención denuevas maquinarias como el caso de las lavadoras y planchadora, la cual nos entrega mayor velocidad en el proceso, lo que nos permite abarcar mayores volúmenes de prendas.
Luego de analizar los distintos tipos de sociedades existentes en nuestro territorio, decidimos que la más apropiada sería la Sociedad de Responsabilidad Limitada.
En cuanto a la regulación ambiental, no es necesarioque el proyecto ingrese al sistema de evaluación de impacto ambiental SEIA, lo cual se realizara solo se realizara una declaración de impacto ambiental.

Debido a lo anteriormente señalado, el proyecto “Lavandería Industrial San Marcos” no requiere de un Estudio de Impacto Ambiental para ser presentado ante la Comisión Nacional del Medio Ambiente, bastando solo con una Declaración deImpacto Ambiental.

Finalmente considerando toda la información, de mercado, técnica, legal y ambiental, se determina que el monto total de dinero requerido como inversión, para llevar a cabo el proyecto, asciende a $ 4.803.900, y luego para abarcar demanda esperada a partir del cuarto año, se realiza una reinversión cuyo monto asciende a $9.300.000.

Al evaluar económicamente elproyecto, considerando el 100% de financiamiento propio se obtiene un VAN = $97.889.293, con un TIR = 1%. De igual forma al evaluar alternativa de financiamiento externo (100%) se obtiene como resultado un VAN= $97.991.472, y un TIR = 4%.

Como se puede apreciar en los resultados obtenidos, el proyecto presenta una
Rentabilidad positiva, la cual se ve levemente incrementada alincorporar financiamiento
externo. Por lo tanto se recomienda a la empresa inversionista realizar el proyecto en los
términos y condiciones establecidas en el presente estudio.

PRIMERA SECCIÓN: NOMBRE Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO
1.1 Nombre del proyecto

ESTUDIO DE PREFACTIVILIDAD DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA LAVANDERIA INDUSTRIAL

1.2 Equipo evaluador del proyecto

|N° |Nombre...
tracking img