Proyecto lecto-escritura


Índice________________________________________

Introducción 2

Diagnóstico del grupo 3
Objetivo general 4

Propuesta de actividades 5
Actividades de representación creativa 5
Actividades de lenguaje oral 6
Actividades de lecto escritura 7
Cronograma 8
Evaluación del proyecto 9
Conclusión 10
Bibliografía 11

Introducción

E
l campo de lenguaje y comunicación esla herramienta principal para que los niños y niñas puedan integrarse a su cultura, y a su vez es primordial en la organización del pensamiento.
Es importante que los niños y niñas tengan oportunidades variadas de comunicación verbal dentro y fuera del aula, propiciando así la escucha, la cual es necesaria para afianzar ideas y para comprender conceptos.
Familiarizarse con el lenguaje escritoes indispensable pues representa sus ideas por medio de diversas formas gráficas y hablando sobre lo que creen que está escrito en un texto, de la misma forma favorece el conocimiento de la escritura interpretando y produciendo textos.

Diagnóstico del grupo
Logros y dificultades

L
os niños del aula son capaces de construir a partir de una imagen, la observan, reflexionan y perciben suscaracterísticas, en muchas ocasiones la complementan..
Durante la realización de las actividades los niños dan sugerencias unos a otros. Exponen sus puntos de vista para encontrar solución a sus problemas.
Gustan de imitar voces de personas, sonidos de animales, cantos, música. Tratan de imitar y reproducir con su cuerpo voces y movimientos, sonidos y acciones. Por lo regular lo realizan encolectivo y disfrutan de hacerlo como elogio hacia los demás. El ser populares les llama la atención.
He notado que actividades como cantos y juegos, juegos colectivos, baile, recreo, son en las que más se da el nivel de representación.
El juego simbólico es muy recurrido por los niños y niñas del aula. En general les agrada desempeñar diferentes roles, independientemente de su sexo. Realizan todotipo de actividades que se les propongan. Aprenden y juegan tanto con niñas como con niños. Representan a otros en sus juegos, asumiendo roles específicos.
A los pequeños les gusta mucho construir modelos tridimensionales utilizando plastilina, masas, bloques, material de desecho, entre otros.
Sus dibujos están llenos de creatividad, imaginación y cada uno aporta a sus creaciones su personalidad ylas explican hacia los demás.
La creatividad, imaginación, el uso del color, y los trazos en especial se ven a menudo dentro de las actividades de los pequeños.
Utilizan el dibujo como medio para representar sus ideas, sentimientos, miedos, recuerdos, lecturas, intereses, etc.
Muchos de los pequeños del grupo poseen las estructuras de la palabra escrita, sin ser propiamente aún un lenguajeuniversal. Si no más bien es su propia forma de dar a conocer sus ideas, saben que las letras nos sirven para expresar en un papel al igual que los dibujos ideas a otros, conocen que las palabras escritas se forman con diversas letras y se apoyan del uso de los dibujos. Parten por lo general de su nombre propio.

Objetivo general

Que los niños y niñas del grupo adquieran confianza paraexpresarse y dialogar, mejorando su capacidad de escucha, comprendiendo las principales funciones del lenguaje escrito y reconociendo algunas propiedades del sistema de escritura, a través de estrategias didácticas con la finalidad de enriquecer su lenguaje oral y escrito al comunicarse en situaciones variadas con seguridad y confianza.

Propuesta actividades
Actividades de representación creativa“Juego con títeres”
Duración: 30 min. Aprox. Modalidad: rincones
Campo: Lenguaje y comunicación Estrategias: El juego Organización: Individual/grupal
Competencia: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral Indicadores del desarrollo: Índice Competencias transversales:
Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en...
tracking img