Proyecto lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN:
En este proyecto se proponen trabajos que fomenten el aporte de cada niño como individuo, como creador de sus actividades, de sus juegos, de sus producciones. Y también con sus hipótesis fantásticas el niño aprenderá a crear, a valorar su creación y se transformará en un crítico de sus producciones y de las ajenas.
La imaginación tiene un lugar preponderante en la educación y espor eso que nosotros debemos incentivarlos, sugerirles que participen activamente en nuestras propuestas de trabajo.
FUNDAMENTACIÓN:
El lenguaje constituye una habilidad para el desarrollo intelectual y social. El niño debe aprender a expresar con palabras sus sentimientos, sus conocimientos, sus ideas.
Hay una estrecha relación entre lenguaje y pensamiento, por lo tanto podemos decir queenseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y actuar en sociedad.
La compleja actividad constructiva de la lengua que realizan los niños debe ser acompañada por un sistema de soporte que ofrezcan los adultos. En la medida que los niños participen de rutinas o formatos interactivos con los adultos, se valorice su palabra, se comprendan sus producciones gramaticales yregularizaciones como parte de un proceso constructivo, y a su vez se responda a sus preguntas, se escuchen sus opiniones, se atiendan sus justificaciones, podrían desarrollar las habilidades comunicativas y lingüísticas para convertirse en usuarios competentes de la lengua materna.
Si bien los niños adquieren antes de comenzar su escolaridad sistemática, saberes lingüísticos, textuales y pragmáticos demodo espontáneo en los intercambios con su medio, y si bien dichos saberes les permiten desempeñarse con cierta eficacia en su medio social y familiar, no todos tienen las mismas oportunidades de tomar contacto con los diferentes formatos del habla y modelos de verbalización.
Es la escuela el ámbito privilegiado que garantiza en alto grado la posibilidad de adquirir y desarrollar estrategiaslingüísticas para superar las desigualdades comunicativas.
Las actividades de escritura pueden ser las clásicas guías de comprensión, o mucho mejor aún la reformulación de algunas de las partes descriptivas o narrativas del cuento, o finalmente acciones de escritura que recreen un texto nuevo inspirado en personajes, situaciones, género del cuento leído.
El docente participa como lectorprivilegiado del texto de sus alumnos, por lo tanto su función no es solo limitarse a corregir los aspectos formales de la redacción, sino que debe interactuar como receptor activo de esa escritura. De esta manera se pueden compartir comentarios acerca de zonas del texto del alumno que merecen destacarse o párrafos que pudieran ser leídos por sus compañeros.
Se pueden buscar o contar cuentos que tenganalgún elemento común o similar (personajes, situaciones o conflictos); rastrear entre una serie de libros dados los cuentos que puedan tener semejanzas o ser totalmente diferentes. Se incluyen actividades de hipótesis a partir de los elementos para textuales (lectura de tapas, contratapas y solapas). De ese modo se lee para confirmar o rectificar hipótesis.
FINALIDAD DEL PROYECTO:
Laadquisición de la lengua oral y la escrita es un objetivo fundamental de la escuela y compete a todas las áreas. Los años escolares son un período óptimo para todo tipo de aprendizajes. Cultivar la lengua oral, organizar proyectos sencillos y provechosos que respondan a las demandas de la sociedad hacia la escuela en este campo, hará del aula un lugar de aprendizaje y creatividad. Junto a la lengua oral, lalengua escrita asegura la posesión de un patrimonio cultural amplio y enriquecedor. Hablar, leer y escribir son acciones y competencias fundamentales a desarrollar en la escuela desde el nivel inicial, ya que está inmerso en un mundo de imágenes y palabras.
Debemos estar atentos a sus inquietudes y satisfacer en la medida que lo soliciten. Todo este desarrollo se va produciendo en forma...
tracking img