Proyecto...lectoescritura

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es de un kínder, dicha institución se encuentra ubicada en la colonia Emiliano Zapata, atiende a un total de tres grupos. Las instalaciones con las que cuenta son; tres salones con mobiliario adecuado a su edad para atender a un aproximado de 20 niños, pintarrón, periódico mural, buena iluminación y ventilación, material didáctico necesario, un patio empastado,cinco baños, un salón de computo equipada con cuatro computadoras, dirección, bodega.
El personal con que cuenta la institución esta integrado por Un director y un subdirector, tres educadoras, un maestro de educación física, un maestro de música, un maestro de computación.
Las edades de los niños que acuden al preescolar van de los 3 a los 6 años, siendo la edad promedio de los niños quecursan el tercer grado de preescolar de 5 a 6 años. Teniendo la característica de ser alumnos activos, formando parte de familias en donde padre y madre trabajan para el sustento del hogar quedando bajo custodia de algún familiar.
El ser humano por naturaleza es un ser eminentemente social, desde su nacimiento comienza a establecer una comunicación con los que le rodean y reciben en su llegada aeste mundo. En un principio lo realiza a través del llanto, gestos, movimientos propios con los cuales se comunica e intenta satisfacer sus necesidades primordiales de manera natural.
Es hasta su ingreso a la escuela cuando la lectura y la escritura toman una importancia en sus vidas, pues comienzan a darse cuenta de su función fundamental para comunicarse y relacionarse con los demás individuos.Debido a lo anterior se hace necesario considerar que en el proceso de alfabetización de los individuos no sólo se pretenda desarrollar la capacidad de hablar, pensar en forma crítica, leer, escribir, sino también la capacidad de desenvolverse en diversas situaciones comunicativas.
JUSTIFICACIÓN
Hoy en día las TIC´S son muy utilizadas en todos los ámbitos, dentro de la educación es comúnencontrarlas en el nivel superior dejando en el abandono y olvido en el nivel preescolar.
En este nivel se da prioridad a favorecer la motricidad realizando en todo momento actividades lúdicas, dejando a un lado la utilización de recursos técnico didácticos para la enseñanza aprendizaje.
La utilización de recursos tecnológicos sirve para promover el interés y mantener el nivel motivacionalde los alumnos hacia el aprendizaje, estimulando el pensamiento crítico y metacognitivo a través de la adquisición de nuevos conocimientos por medio de programas multimedia educativos en donde el niño asimile el nuevo conocimiento, compare con las estructuras preestablecidas y construya el nuevo aprendizaje, es decir, un aprendizaje significativo. Existen numerosas investigaciones que permitenconstatar las capacidades de los pequeños en edad preescolar, apreciando su enorme potencial de aprendizaje.
http://es.scribd.com/doc/21174895/Programa-de-Educacion-Preescolar-PEP-2004
Las razones por las cuáles decidimos realizar la presente investigación es con el objetivo de fundamentar la importancia de la utilización de las TIC´S en el nivel preescolar, ya que debemos tomar enconsideración las capacidades y potencialidades de estos pequeños para el empleo y uso correcto de dichos recursos y la adquisición de conocimientos a través de ellos.
es por la necesidad de interesar y facilitar a los alumnos el aprendizaje de la lectoescritura.
1.1 Planteamiento del problema

El individuo principalmente durante su niñez, es totalmente dependiente del núcleo familiar, y existe unenorme apego que lo inclina a permanecer el mayor tiempo posible a lado de sus seres queridos. Es así como éste adquiere una función realmente trascendental en el desarrollo de la comunicación de los seres humanos, es aquí en donde se dan sus inicios y se sientan las bases para su desenvolvimiento.
El hombre por naturaleza es un ser curioso que tiende a investigar, a llegar hasta las últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos De Lectoescritura
  • proyecto de lectoescritura
  • Proyecto de lectoescritura
  • Proyecto De Lectoescritura
  • Proyecto lectoescritura
  • Proyecto lectoescritura
  • proyecto de lectoescritura
  • Proyecto de lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS