Proyecto Lecturón

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
PROYECTO “LECTURÓN ´99”


Responsables del Proyecto:


• Docente del 3º año de la E.G.B. – turno mañana: Sandra Montefiore.


• Bibliotecaria de E.G.B. 1º y 2º ciclo



Duración del Proyecto:


Se determina un plazo aproximado de cuatro semanas, durante los meses de octubre y noviembre de 1.999, realizándose los certámenes en forma simultánea en el turno mañana en octubre, yen el turno tarde en noviembre, para permitir un mayor aprovechamiento del material de lectura.



Áreas que abarca:


Área de Lengua y área de Plástica


Grupos de alumnos que participan en el Proyecto:


Alumnos de 1º año “A” y “B”.
Alumnos de 2º año “A” y “B”. Primer ciclo de E.G.B.
Alumnos de 3º año “A”.



Recursos y materiales empleados:


Libros de laBiblioteca Infantil, en total 107 ejemplares (aproximadamente).
Materiales para la actividad plástica: hojas de papel de varios colores, fibras de colores, lápices y crayones de colores, fibrones, elementos de “collage”, papel “afiche”, planillas de control, etc. Planillas de evaluación impresas.




Expectativas de logros:


 Acercar al niño al libro para que asuma la lectura como algointeresante y divertido.
 Fomentar el aprovechamiento creativo del tiempo para recrearse con la lectura y el intercambio de experiencias.
 Lograr que el niño se oriente hacia la lectura voluntaria.
 Conseguir el aprecio, valoración y cuidado de los libros.
 Adquirir el hábito de concurrir asiduamente a la Biblioteca Escolar



Descripción del Proyecto:


Se realizará esta competenciade lectura con la participación de los alumnos del 1º ciclo de la E.G.B. de ambos turnos.
El material de lectura, perteneciente a la Biblioteca Escolar seleccionados por las docentes y la Bibliotecaria, será distribuido en los distintos cursos. Los libros serán previamente agrupados o clasificados de acuerdo a las edades de los participantes, y entregados a cada docente para su distribución alos niños, y posterior control de devoluciones.
Los alumnos leerán por un período de tiempo determinado en cuatro semanas, la cantidad de libros que deseen, llevándolos en préstamo a su domicilio, con el requisito de devolver el libro llevado antes de sacar el siguiente. Al finalizar cada semana de lectura, en el caso de 1º y 2º años, cada participante seleccionará un título de su preferenciaentre los libros que haya leído y realizará una actividad plástica recreando la tapa del título elegido, pudiendo asimismo realizar una producción escrita sobre la obra leída, ya sea resumen, comentario u opinión personal.
En el caso de 3º año, el alumno leerá también la cantidad de libros que desee, y tras la devolución de cada libro producirá un trabajo de comprensión de la obra
leída, sobrela base de una planilla elaborada previamente por la docente conjuntamente con la bibliotecaria, luego de lo cual podrá retirar a domicilio un nuevo ejemplar para leer.


Los padres u otros adultos que conviven con el alumno podrán participar en este proyecto apoyando al niño y ayudándolo en la lectura y/o interpretación del texto.
En el caso de 1º año, a medida que los niños vayan leyendo,irán marcando, guiados por su maestra, el título leído, con una cruz en una grilla de control (cuadro de doble entrada) de gran tamaño confeccionada en papel afiche, colocada sobre una de las paredes del aula, a fin de que cada uno vaya controlando cuáles y cuántos libros leyó.
En el caso de 2º y 3º año, las docentes llevarán planillas de control diario con la indicación de: nombre del alumno,título leído, fecha de préstamo y fecha de devolución.
Al finalizar la competencia, docentes y blibliotecaria evaluarán en conjunto la cantidad y calidad de los trabajos realizados, con el fin de establecer las mejores producciones y sus distinciones correspondientes.



Evaluación del proyecto:


En general los niños adhirieron con interés a la propuesta, algunos con marcado entusiasmo (y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lecturon
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS