Proyecto lecura jicamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Título:
“Promoción y fomento de hábitos de lectura a nivel escolar y comunal en Jicamarca- Huarochirí”.

2. Antecedentes y la justificación del proyecto: En base en hechos y datos documentados (uso de referencias).

2.1 Antecedentes
La lectura es una condición para que todas las personas puedan alcanzar un nivel básico de educación y continuar su proceso de aprendizajedurante toda la vida. Es una vía para asegurar la libre circulación y apropiación social del conocimiento, una herramienta intelectual indispensable en la construcción de la propia identidad, la capacidad reflexiva, el juicio crítico y el desarrollo de las competencias laborales que les permitan desempeñarse profesionalmente y ejercer un trabajo digno (Petit, MIchele).

Por todas estasrazones, la promoción de la lectura es un instrumento real para la inclusión social y un factor básico para el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país.
Para logra este fin, es necesario que la lectura se asuma como un asunto que concierne a toda la sociedad y como un tema que debe entrar a formar parte de las agendas de las políticas públicas.
Abandonarlas a la libreiniciativa de los particulares, o a los intereses del mercado significaría que continuarán siendo el privilegio de algunos.
Pensar “la lectura” como un asunto de política pública, implica reconocer que ésta no tiene un valor neutral, sino que están ligadas a procesos sociales que las convierten en una poderosa herramienta para la democratización y la participación social.

Dentrode este contexto, Promolibro surge como una respuesta ante los elevados niveles de analfabetismo funcional (población que sabiendo leer y escribir no ejercita estas habilidades adquiridas), lo que ocasiona una deficiente comprensión lectora.

Estas evidencias fueron claramente reflejadas en los estudios internacionales PISA 2000, promovido por la Organización para la Cooperación yDesarrollo Económico – OCDE. En dicho estudio, se evaluó los niveles de comprensión lectora y cálculo matemático en estudiantes de secundaria de 15 años de secundaria de 41 países miembros de la OCDE en la que se incluyó por primera vez a algunos países de Latinoamérica, entre ellos al Perú. Con resultado totalmente desfavorables para el Perú.

Estas evidencias permitieron que lasentidades del estado consideren como prioritario fomentar el desarrollo de hábitos de lectura en la población escolar. Por lo cual, se incluyó en la programación curricular más horas dedicadas a la lectura, creándose así, el Plan Lector, Programa específicamente orientado a los estudiantes de los niveles básicos, poniendo como meta la lectura de 12 libros durante el año escolar.

Entretanto, se puso en marcha un conjunto de consultas a nivel nacional para abordar el problema de la lectura en el Perú, esta consulta fue realizada a distintos actores de la sociedad civil vinculados a la cadena del libro y la lectura: editores, autores, especialistas, funcionarios públicos, etc. a fin de lograr un plan nacional de Libro y la Lectura (PNLL). Estas consultas dieron origen a la Ley28086, Ley del Libro.

Se partió de la premisa de que las deficiencias de comprensión lectora en los estudiantes de los niveles básicos es también el producto de que la familia tampoco tiene prácticas de lectura.

Por otro lado, estudios referidos a comprensión lectora, en nuestro país se ha desarrollado desde distintas disciplinas como la psicología y la pedagogía sin embargo estosestudios se han focalizado a medir los niveles de comprensión lectora a procesos que ocurridos en el aula.

2.2. Justificación.

La comunidad de Jicamarca – San Antonio, está ubicado al este de la ciudad de Lima, a 45 minutos en auto, y pertenece al Distrito de Huarochirí.

Es una zona árida donde se asienta una población de populosa, es una zona recientemente...
tracking img