Proyecto Ley del Libro

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Principio del formulario
PROYECTO DE LEY 07688-2003



Fundamentos
Teniendo en cuenta el bajo nivel de lectura en el país, originado entre otras causas, por el difícil acceso al libro entre la mayor parte de la población, resulta necesario adoptar medidas tendientes a promover el acceso al libro y al fomento de la lectura.

Esta medida coadyuvará al cumplimiento de uno de los objetivosdel Estado como es propiciar el acceso a la cultura y el fomento de su desarrollo y difusión, conforme a lo dispuesto en el inciso 8 del artículo 2° de la Constitución Política.

Debe considerarse que el libro constituye un instrumento indispensable para la difusión de la cultura y la transmisión de conocimientos.

Un país en desarrollo como el nuestro debe alentar su crecimiento a través deldesarrollo integral de la persona, de la cultura y de la educación; y la formación de la persona como instrumento para este desarrollo.

El objetivo del presente proyecto es plantear una propuesta adicional, a las ya existentes y plasmadas en proyectos similares discutidos o en discusión en el Congreso, recogiendo lo más relevante de los mismos y agregando medidas adicionales.

En talsentido se proponen las siguientes medidas:

1. La creación del Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (PROMOLIBRO).
2. El otorgamiento de una línea de crédito por parte de COFIDE que promueva la edición de libros (COFIDELIBRO).
3. La creación de un Fondo destinado a financiar los proyectos, programas y acciones de promoción, adquisición y difusión del libro y fomento de la lectura(FONDOLIBRO).
4. El otorgamiento de una exoneración del Impuesto General a las Ventas por doce años a la venta y/o importación de libros.
5. El establecimiento de un beneficio tributario consistente en un reintegro del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal pagado en sus adquisiciones sujeto a un límite en función de las ventas de libros efectuadas.
6. El otorgamiento de unadeducción contra el Impuesto a la Renta de las regalías que por derechos de autor perciben los autores nacionales o extranjeros hasta por un monto de 6 UIT.

Efecto de la Vigencia de la Norma sobre la Legislación Nacional
La presente ley no deroga ni modifica expresamente ninguna ley existente, mas bien complementa normas tributarias y de derechos de autor.

Analisis Costo Beneficio
Elpresente proyecto de ley reduce significativamente las pérdidas fiscales que originaría la promulgación de la autógrafa aprobada en el Congreso. Tiene como beneficio la adopción de una serie de medidas que promoverán el desarrollo de la industria editorial y el fomento del hábito de la lectura, entre las que destacan las medidas de promoción y las medidas tributarias referidas anteriormente._______________________________________________________________________________
Formula Legal
Texto del Proyecto
LEY DE PROMOCIÓN DEL LIBRO Y FOMENTO DE LA LECTURA


TÍTULO I

GENERALIDADES

CAPÍTULO I
DECLARACIÓN DE INTERÉS Y OBJETIVOS

ARTÍCULO 1°.- DECLARATORIA DE INTERÉS Y NECESIDAD PÚBLICA

Decláranse de interés y necesidad públicos la promoción y difusión del libro y de lalectura en todo el territorio nacional, así como el fomento de la industria editorial; sin perjuicio de la protección que corresponda en el ámbito de la propiedad intelectual.

ARTICULO 2º.- OBJETIVOS

Son objetivos de la presente ley:

1. Fomentar la industria editorial del libro, que contribuya a satisfacer las necesidades culturales, educativas, científicas o tecnológicas.
2. Promover elacceso al libro y garantizar su libre circulación.
3. Estimular el hábito de la lectura como uno de los factores fundamentales en la formación integral de la persona, en la transmisión del conocimiento, en la difusión cultural y en la promoción de la investigación científica y social.
4. Incentivar la difusión, dentro y fuera del territorio nacional, de los libros producidos y/o editados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto libro
  • proyecto libro
  • PROYECTOS Y LIBROS
  • Proyecto de ley
  • Proyectos De Ley
  • PROYECTOS DE LEY
  • proyecto de ley
  • Proyecto De Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS