Proyecto ley prevención tbc

Páginas: 16 (3997 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
PROYECTO DE LEY MARCO SOBRE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS EN EL PERÚ

Los Congresistas de la República que suscriben, a iniciativa del Congresista Cesar Elmer Yrupailla Montes en uso de su facultad de iniciativa legislativa que les confiere el artículo 107 de la Constitución Política y los artículos 22 literal c), 37 literal b), 75 y 76 del Reglamento del Congreso de la República;proponen el siguiente Proyecto de ley: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Por cuanto: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ha dado la Ley siguiente:

PROYECTO DE LEY MARCO SOBRE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS EN EL PERÚ

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Objeto y finalidad de la Ley La presente Ley tiene por finalidad regular a fin de superar el modelo biomédico, estableciendolos mecanismos de articulación entre los diferentes sectores involucrados en la gestión en torno a la tuberculosis, incidiendo en los determinantes sociales como son: la nutrición, el empleo, la educación, la información, la exclusión social, el hacinamiento y la pobreza. La presente ley tiene por objeto establecer las disposiciones que garanticen la cobertura y continuidad de una política deEstado eficiente y eficaz para la lucha contra la tuberculosis, reconocida como un problema de salud pública, determinante en la lucha de erradicación de la pobreza.

Artículo 2.- Definiciones Para efectos de la presente ley, se entenderá por: a. Tuberculosis: Enfermedad producida por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis o Bacilo que afecta predominantemente al ser humano, produciendo unaenfermedad crónica que compromete principalmente a los pulmones, aunque puede causar la enfermedad en cualquier otro órgano. Tuberculosis Sensible: Forma de tuberculosis cuyo patrón de susceptibilidad no muestra resistencia a drogas antituberculosas.

b.

c.

Tuberculosis Multidrogo Resistente: Es la tuberculosis ocasionada por bacilos resistentes a por lo menos dos de los principales fármacos queintegran el tratamiento médico como son la Isoniacida y Rifampicina. En adelante TBC MDR. Tuberculosis Extremadamente Resistente: Es la tuberculosis ocasionada por bacilos Multidrogo Resistente que ha ampliado su resistencia a por lo menos dos de los fármacos más efectivos de segunda línea: una fluoroquinolona (Ciprofloxacino, Levofloxacino, Moxifloxacino) y un inyectables (capreomicina,kanamicina, amikacina). En adelante, denominada TBC XDR. Persona afectada por tuberculosis: Persona que padece la enfermedad de tuberculosis. Trabajadores de Salud: Aquellas personas que trabajan o prestan servicios en los establecimientos de salud y que mantienen contacto, por las labores o servicios que prestan, con las personas afectadas por tuberculosis. Despistaje: Métodos médicos que se aplican paradetectar casos de personas afectadas por tuberculosis.

d.

e.

f.

g.

Artículo 3.- La tuberculosis como indicador de pobreza Incorpórese la tuberculosis como un indicador utilizado de manera regular por el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI- para medir los niveles de pobreza en el país. El INEI junto con el Ministerio de Salud, coordinarán los criterios y factoresestadísticos para efectos de estandarizar el levantamiento de información sobre TBC y sus formas agravadas.

CAPÍTULO II
Derecho a la no discriminación

Artículo 4.- Prohibición de prácticas discriminatorias Toda persona afectada por tuberculosis tiene derecho a no ser discriminada en ningún ámbito de su vida, tanto en el sector público como el privado, independientemente del tipo detuberculosis que lo afecta. Artículo 5.- Canalización de denuncias por discriminación Las instituciones públicas concernientes en materia de TBC, dispondrán los mecanismos así como el área que a su interior estará encargada de canalizar las denuncias por discriminación que las personas afectadas por tuberculosis interpongan.

Artículo 6.- Centralización de denuncias y papel de la Defensoría del Pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de tbc
  • proyecto de tbc
  • Prevencion leyes
  • La Ley de Prevencion
  • proyecto de prevención
  • PROYECTO DE PREVENCION
  • Análisis de Ley Orgánica de Prevención
  • Ley de prevencion de riesgos lavorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS