Proyecto ley transantiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno inicia envío de proyectos para enfrentar problemas del Transantiago
Ministro de Transportes confía en la pronta aprobación de la iniciativa, que fija un nuevo marco regulatorio e inyectarecursos al sistema. Medida cuenta con buena disposición a nivel político y ayudaría a frenar alza de tarifas.
Con suma urgencia se discutirá en el Senado el proyecto de ley que envió ayer el gobiernopara dotar de un nuevo marco regulatorio al Transantiago.
La iniciativa legal busca entregar atribuciones adicionales al Ministerio de Transportes, para asegurar el cumplimiento de los servicios enlas 15 unidades de negocios que conforman el sistema. En concreto, si una empresa sufre una quiebra o se caduca un contrato, el Estado podrá instalar un administrador provisional para garantizar lacontinuidad en la prestación del servicio. Actualmente, en esa situación deben transcurrir 45 días para nombrar un interventor que se haga cargo de los buses.
Además, el proyecto entrega facultades a lacoordinación de Transantiago para velar por la estabilidad financiera de las firmas. De esa forma, establece un sistema de alerta temprana, en caso de incumplimiento de obligaciones de las empresas.Durante la próxima semana, además, el gobierno ingresará a la Cámara de Diputados un segundo proyecto, esta vez para inyectar un nuevo subsidio al sistema, cuyo monto aún está en definición, aunquese estima entre US$ 80 y US$ 90 millones por año, hasta 2014.
Si bien ambas iniciativas van con suma urgencia, el Ejecutivo maneja un plazo de tramitación de uno a dos meses, por lo que los efectos enla tarifa -para el caso del subsidio- recién podrían verse reflejados en septiembre.
Eso significa que en agosto el pasaje registraría una nueva alza, cercana a los 20 pesos.
Apoyos
El ministro deTransportes, Felipe Morandé, cree que hay "buen ambiente" para aprobar el proyecto de un nuevo marco legal para el Transantiago. "Todos compartimos el interés de mejorar el sistema de transporte...
tracking img