Proyecto liberal argentina 1880-1916

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
El periodo de 1880-1916 plasmó un modelo de país agro – exportador, liberal y positivista. Este crecimiento vertiginoso del país fue la consecuencia de su incorporación al mercado internacional como productor de materias primas, pero en especial estaba vinculado al comercio ingles.
A partir de 1880, había un Régimen oligárquico. La oligarquía era la clase gobernante, es decir que no existía lademocracia o que esta pertenecía a la clase alta. Esta controlaba la sociedad y quería seguir el modelo de nación y sociedad que seguían varios países de, Europa, es decir quería “europeizar” a Argentina.
Para suplir la falta de población nativa, los hombres del ’80, convocaron a la inmigración extranjera, que serviría como mano de obra para la producción cerealera.
Rápidamente losinmigrantes se acomodaron en las distintas clases sociales y transmitieron sus hábitos.

“La cultura argentina (ver apéndice 1) de la generación del 80 fue una combinación entre los nativos que ya poseían sus costumbres y las de los varios inmigrantes que llegaron de toda Europa, que incrementaron a su enriquecimiento”

¿En que influyeron las costumbres europeas?, ¿Cómo facilito el proceso deinmigración el gobierno argentino?, ¿Hasta qué punto influyo el gran flujo de inmigración en la sociedad argentina? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esta gran ola migratoria?

El alud de inmigración que se provoco en esta época fue enorme, muchos pueblos de toda Europa vinieron en busca de un lugar en el cual crecer, trayendo consigo sus propias costumbres, conservándolas y transmitiéndolas degeneración en generación. Lo hacían para no perderla.
Poco a poco se fueron formando vínculos sociales entre los nativos de este país y los inmigrantes. Los nativos tenían sus propias costumbres y una cultura determinada. Los inmigrantes transmitieron sus costumbres, al igual que los nativos. Esto provoco que las siguientes generaciones y esa generación misma modificaran su cultura e incorporaránuevas costumbres. La cultura argentina se nutrió de muchísimas costumbres europeas.
En definitiva, las costumbres europeas como por ejemplo: comer pizza, spaghettis, milanesas, paella, chucrut, la pasión por distintas artes y otro estilo de trabajo influyo en la formación de una nueva cultura argentina.

A partir de 1853, el proceso de inmigración tuvo un gran apoyo de las autoridades, ya que enese año se dicto en la constitución el siguiente artículo: "El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes". Según con este, en la década del 80 la Repúblicacomenzó a atraer inmigrantes a los que se le ofrecían facilidades para su incorporación al país, pero sin garantizarles la posesión de las tierras.

Argentina tenía la necesidad de integrarse al Mercado Europeo y para esto siguió la estructura económica de Estados Unidos. Al contrario de Europa, Argentina requería de mano de obra y Europa le sobraba. A su vez argentina contaba con muchos territoriosricos en materias primas en los cuales se podía trabajar, uno de esos fue la Pampa. De este modo, ofreciendo espacios y trabajo, intentaría atraer a sus tierras a europeos para transformar la sociedad con pautas culturales del Viejo Mundo.
Otra facilidad que otorgaba el país a los inmigrantes fueron los “hoteles de inmigrantes” que se construyeron con el fin de recibir y alojar estos, hasta quese les consiguiera empleo y un hogar definitivos.

La burguesía criolla comenzó a seguir las costumbres que traían los inmigrantes, a veces aprendían inglés y francés antes que el mismo castellano y tenían un persistente deseo de ir o volver a Europa. Esta burguesía se esmeraba constantemente por crear microclimas que reprodujeran los ambientes que añoraban.
Los inmigrantes contribuyeron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO ARGENTINA LIBERAL 1880 1916
  • República liberal argentina (1880-1916)
  • Proyecto de enseñanza argentina 1880-1916
  • Sociedad Argentina 1880 y 1916
  • HISTORIA argentina 1880 1916
  • Presidencias Argentinas (1880-1916)
  • Argentina 1880-1916
  • Historia Argentina 1880-1916

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS