Proyecto LILA ROSI

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
COMPLEJO ACADEMICO: MUNICIPALIZADO
PROGRAMA: INGENIERIA CIVIL
NÙCLEO: FEDERACIÒN
CHURUGUARA, ESTADO FALCÒN





I AVANCE
PROYECTO COMUNITARIO E INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA





AUTORAS:
TSU LILA CONTRERAS
C.I. 18.888.519
Br. ROCELYS PEROZO
C.I 20.679.177

PROFESORA:
LCDA. YOSMILYN TORRESCHURUGUARA, MAYO 2015







FASE I
DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

1.1. Descripción del abordaje de la comunidad:
La sociedad, está conformada por diferentes Comunidades que se distinguen entre sí, por poseer características autóctonas diferentes, es decir, cada una posee su propia cultura, costumbres, religión, valores, estilo de vida y necesidades particulares, entre otros rasgos que son piezasfundamentales que dan pie a la identidad de una comunidad.
Es por ello, que se hace necesario poseer una estrategia acorde y que sirva para la extracción de la información necesaria sobre la comunidad que permita verificar las debilidades, fortalezas y problemáticas existentes dentro de ella y que se determine con exactitud el alcance del proyecto que se desarrollará a partir de un diagnosticoparticipativo entre la comunidad y los proyectistas, partiendo de la necesidad observada y la información aportada, tal como lo expresa Ribeiro (2011):
Consiste un en conjunto de procedimientos y técnicas dirigidos a orientar la intervención comunitaria. Establece los pasos que deben seguirse para tener un acercamiento con las comunidades y hacer del “abordaje” un proceso planificado, guiado,encaminado hacia la detención de necesidades presentes en la comunidad cuyos integrantes aportan la información que puede identificar los problemas o situaciones que le preocupan y afectan distintos ámbitos de su vida cotidiana. (s.n.p)
La cita anterior muestra la importancia de instruirse de la comunidad seleccionada y sondear las técnicas correspondientes para obtener la información sobre su pro ycontras que se establecen en la mayoría de los grupos sociales y que serán de gran ayuda, debido a que solo ellos pueden ahondar y facilitar la información de las necesidades existentes en su contexto.
De este modo, la Observación, puede ser una técnica favorecedora, debido a que permite reflejar las necesidades dentro de una comunidad, tal es el caso del Consejo comunal “14 de Octubre”, de laparroquia Churuguara, Municipio Federación del Estado Falcón, geográficamente ubicado: Norte: sector La milagrosa. Sur: sector José Leonardo Chirinos. Este: Sector La sabana y Oeste: Finca Johel Graterol, que claramente se visualiza problemáticas desde viviendas en estado de riesgo, hasta carecimiento de asfaltado.
En tal sentido, se optó por un Conversatorio, en donde la comunidad ya mencionada fuereceptiva y no dudo en exponer sus debilidades o demás problemáticas, aportando la información y material necesario. Es así como se recopilo por sus integrantes su historia, que data a partir del año 2000 específicamente el 14 Octubre, de allí originado su nombre, mediante una invasión formada por un grupo de 15 familias a los terrenos baldíos municipales que actualmente habitan, eimprovisando viviendas para convivir.
Es así, como posteriormente se le sumaron más personas necesitadas de terreno y casa propia y siguieron formando una comunidad que para el año 2010 logró constituirse como Poder popular y obtuvo su primer registro como Consejo Comunal y gestionando la solución de algunas de sus necesidades para el bien común, un de ellas: Viviendas, alimentación y electrificación.En este momento, según censo realizado para las elecciones de las nuevas vocerías, la comunidad “14 de Octubre” está estructurada por 62 viviendas y 70 familias, un grupo de futbol de adolescentes que anualmente participan en actividades con otros sectores, y declarando entre sus necesidades la falta de casas dignas, asfaltado, parque recreativo, pero exaltando la canalización de la quebrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Lilo
  • rosi
  • rosi
  • Rosi
  • lila
  • Lilo
  • lilo
  • rosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS