Proyecto literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA REGIONAL DEL CARIBE

KELLY DELGADO BARRIOS

KAREN GUERRERO PAJARO

KELLY VEGA HERAZO











TUTOR: EDISON PEDROZA





PRO PUESTA PEDAGÓGICA DE LITERATURA INFANTIL






CORPORACIÓN EDUCATIVA ÁLVARO CEPEDA SAMUDIO

25 DE FEBRERO DE 2012

PRESENTACIÓN
La siguiente propuesta la desarrollaremos en el grado segundo deprimaria mostrando la importancia de acercar a los estudiantes, desde temprana edad a la lectura, ya que esto les ayudara a crecer como lectores competentes.
Esta propuesta se da con el interés de que los niños alcancen un nivel de lectura avanzada además que sea para ellos un disfrute de la misma sin parecer estar forzando al estudiante a hacer lecturas sin ningún sentido lógico o para ellos designificación en sus vidas.
Esto se llevara a cabo a través de cuentos, fabulas, rondas, adivinanzas, retahílas, descripciones .

JUSTIFICACIÓN

La siguiente propuesta se hace necesaria para permitir a los niños un acercamiento a la literatura, la cual le brindara no solo un acercamiento del mundo que lo rodea, a través de situaciones reales, personajes cotidianos, lugares habitados por el ysu familia, si no también le permitirá adecuarse a la sociedad cambiante mediante al acceso al universo lingüístico del dominio de palabras que los niños al leer por entretención pueden tomarle gusto a la lectura. Y ala vez esta siendo un puente para que se enamoren de lo que leen que ellos sean de una imaginación creativa a través de la literatura, que cuando crezcan se vuelvan serestransformadores en la sociedad

OBJETIVO GENERAL
Lograr que los estudiantes desarrollen una actitud positiva frente a los textos literarios, que a través de la lúdica ellos puedan ver la lectura como algo placentero teniendo en cuenta sus propios intereses.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Favorecer la expresión oral y enriquecimiento del vocabulario.
Que los niños reafirmen su capacidad para crear textos através de actividades lúdicas.
Favorecer el intercambio social de los niños dentro del aula de clase, valorando sus propias producciones y la de los demás.










MARCO TEÓRICO
Esta propuesta se sustenta desde el aprendizaje significativo como corriente pedagógica del aprendizaje. Esta corriente según Ausubel, concibe al alumno como un procesador activo de la información, endonde el aprendizaje es sistemático y organizado, pues es un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas sino más bien, como el estudiante elabora y reconstruye la información. La propuesta también esta basada en la Teoría de la recepción literaria como un enfoque que se centra en la lectura de la obra literaria y en su relación con el lector.El tema de la recepción estética tiene su fuerte en los modos y los resultados del encuentro de una obra y su lector Esto implica que un texto (ya sea un libro, una película, o cualquier otro trabajo creativo) no es siempre interpretado con las mismas motivaciones por las que fue escrito, sino que el lector lo hace basado en subagaje cultural individual y en sus experiencias vividas. La variación de este "fondo cultural" explica por qué algunos aceptan ciertas interpretaciones de un texto mientras otros las rechazan. De esto se desprende que la intención del autor puede variar considerablemente de la interpretación que le dé el lector.

METODOLOGÍA

Lectura de cuentos
Realizar los dibujos de cuentos
Cambiar los finalesde diversos cuentos.
Agregar nuevos personajes.
Lectura de imágenes.
Se realizará un festival de cuentos en donde cada alumno creara su propio cuento en clase o traerá uno para compartir partiendo de objetos, animales etc.



MI PERSONAJE FAVORITO

Propósito: crear un ideal de personaje tomando como recurso el elementos de otros

Se pide con anticipación a los estudiantes recopilar...
tracking img