Proyecto literatura nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INSTITUCIONAL DE LITERATURA EN EL JARDIN
“ABRA PALABRA... ACCION"
 
 
FUNDAMENTACION:
Nuestra experiencia nos permite comprobar que en el jardín de infantes, se aprende, se trabaja y son los docentes los que tratan de recuperar "la comunicación" por medio de las palabras y el espacio de "la creación".
Al compartir distintas situaciones, los niños pueden apoyarse en imágenes oexperiencias. Es fundamental iniciarlos desde pequeños en el contacto cotidiano con la literatura y es en ese mundo gozoso y placentero donde es posible realizar un despliegue de la narrativa, con personajes bien definidos, donde la realidad y la fantasía se entremezclan y juegan.
Por tal motivo pensamos que ante situaciones tan ricas desde el punto de vista lingüístico y literario podríamos lograr susistematización a partir de la creación de una antología escrita por ellos.
Para ello es necesario que los niños aprecien y disfruten de las manifestaciones literarias buscando formar un lector competente, sensible, crítico, capaz de apreciar las producciones artísticas, como también las culturales a las que tienen derecho.
Acercar al niño al mundo de las palabras y los libros le permitirá elencuentro con una fantasía organizada en su propia imaginación y animada por los propios sentimientos. Propiciar además la exploración y el trabajo de producción de textos, buscando el espacio y las herramientas que lo hagan posible para que logren construir nuevos saberes respecto del uso del lenguaje y pongan en juego sus capacidades creativas.
Así mismo se les brindará a los niños y a lacomunidad, interactuar con la lengua oral y escrita en situaciones comunicacionales, abrir espacios institucionales que posibiliten la participación de distintos sectores de la sociedad, conociendo ésta el accionar de la escuela y revalorizándola.
J. Brumer sostiene. . . "nuestra capacidad para contar nuestra experiencias en forma de narración no es sólo un juego de niños, sino también un instrumentopara proporcionar significados... En mi opinión los niños están naturalmente predispuestos a comenzar sus carreras como narradores con ese espíritu y nosotros equiparnos con modelos y procedimientos para que perfeccionen esas habilidades, sin ellas nunca seríamos capaces de sobreponernos a los conflictos y contradicciones que genera la vida en sociedad..."
 
PROPOSITOS DEL PROYECTO:
•Promover la revalorización de la literatura en sí misma y el contacto con el libro para que puedan transmitirlo a los alumnos y a la comunidad.
• Crear espacios en el jardín para la participación real de la comunidad que permita la innovación y la mejora de la sensibilidad social y educativa, demostrando que a toda edad y con distintas realidades se puede producir y disfrutar de la literatura.• Proyectar acciones tendientes a multiplicar los procesos pedagógicos significativos de cada sala, que permitan desarrollar en los niños el lenguaje oral y la producción de textos.
 
PROPOSITOS AULICOS:
• Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos yconstruir otros nuevos.
• Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.
• Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles ycríticos.
• Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos (cuentos o rimas, por ejemplo), para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad.
 

CONTENIDOS:
• Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
• Conversar con los compañeros y con el docente sobre el efecto que un texto literario produce.
• Comentar con otros lo que...
tracking img