Proyecto Lombricultura

Páginas: 48 (11946 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
LOMBRICULTURA
PRODUCCIÓN DE “HUMUS”

1- Resumen del proyecto.
La hidrografía de San Rafael, presenta dos oasis bien determinados a ambos lados de los ríos Atuel y Diamante. Con el intensivo uso de éstas tierras y las aguas claras, la fertilidad de los suelos se ha deteriorado.

Las consecuencias son muy lamentables para la economía regional, ya tan empobrecida por los accidentesclimáticos y las políticas agropecuarias deficientes de los últimos tiempos. Por ello nuestros productos no son de calidad y competitividad en el mercado y su valor muy magro, incluso no costeándose ni cosecharlo.

Para reparar y contrarrestar estos inconvenientes, una de las soluciones, que es a la vez ecológica, porque restaura la tierra en forma natural, es una nueva fuente de recursospara el o los que la producen o la utilizan y es generador de rentabilidad individual y regional, porque mejora la producción, generando nuevos mercados y mayor actividad comercial en la región.

Nuestro proyecto para obtener y producir “humus”, contempla todas las expectativas expuestas.

El humus, es el nombre con el que se designa a la capa superior del suelo, que es muy ricaen materia orgánica descompuesta y microorganismos.

Las tierras fértiles contienen materia orgánica, minerales, agua y aire. Si bien la materia orgánica es la de menor presencia, es la que mejora las propiedades físico-químicas del suelo y favorece el desarrollo de los cultivos. La presencia de humus en proporciones del 1 o 2 % es suficiente para que un suelo sea fértil. Pero el procesonatural de formación de humus puede llevar años. Por eso se han analizado las posibilidades para la producción de estás sustancias de manera acelerada.
El objetivo es reunir un grupo de productores que se dediquen a la lombricultura y así obtener ingresos mediante la venta de humus; como también fertilizar sus tierras mediante este compuesto. Generando para estos productores un ingresoadicional a su trabajo habitual, y motivar el interés por este nuevo proyecto.

Las lombrices de tierra desempeñan un importante papel en la ecología del suelo. Al ser removido y aireado, por la acción de las lombrices de tierra, el suelo se vuelve más fértil. Las lombrices de tierra son también una fuente de alimento para muchos animales y constituyen el principal alimento de los topos y lasmusarañas.

Las lombrices de tierra se entierran con considerable rapidez, de forma especial en suelos sueltos. Al enterrarse, tragan mucha tierra, que a menudo contiene cantidades considerables de restos vegetales. Digieren la materia nutritiva presente en ésta, y depositan los restos en la superficie del suelo o en sus túneles.

La lombriz roja, excava galerías ingiriendo todo loque encuentra a su paso mientras realiza esta operación. Todas estas galerías propician que un terreno inicialmente seco y estéril pueda convertirse en uno más adecuado para recibir y aprovechar el agua de lluvia y el agua de riego. La Lombriz Roja avanza en el terreno excavando mientras come, depositando sus deyecciones y convirtiéndola en sustancias nutrientes orgánicas naturales para los suelos,que no han conseguido realizar los mejores abonos químicos.

En este proyecto se utilizará preferentemente la lombriz roja o californiana (Eisemia Foétida).

El emplazamiento de nuestro criadero y planta de producción es en Villa 25 de Mayo, no se encuentra alejado de la ciudad de San Rafael, solo a una distancia de 25 km. teniendo una buena disposición de accesos y su clima esadecuado para realizar este tipo de actividad.
El humus de las lombrices debe su enorme poder, o valor, sobre todo a la flora bacteriana que contiene y debería ser llamado con más propiedad elemento corrector, en lugar de elemento fertilizante.

La lombricultura es una actividad en constante crecimiento en el ámbito mundial es furor en los países interesados en la conservación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto cientifico lombricultura
  • Proyecto Granja Particular Lombricultura
  • Proyecto: “ELABOREMOS HUMUS CON LA TECNOLOGÍA DE LOMBRICULTURA”
  • Proyecto De Lombricultura
  • Proyecto De Lombricultura
  • PROYECTO DE LOMBRICULTURA
  • proyecto de lombricultura
  • Proyecto De Lombricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS