Proyecto los colores del cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COLORES DEL CIELO
Pregunta1: ¿por qué los cielos claros en unas ocasiones son de color azul fuerte y en otras casi blancos?
Pregunta2: ¿por qué algunas puestas de Sol son de un color rojo vivo y otras de un amarillo pálido?
INVESTIGACION:
La mezcla de las partículas en la atmosfera está cambiando constantemente. Cada color del cielo proviene del Sol. La luz solar es blanca, lo quesignifica que se trata de una combinación de todos los colores del arco iris. Pero cuando atraviesa la atmosfera, los gases, el polvo, los cristales de hielo, y gotitas de agua la dividen en varios colores, reflejando unos hacia nuestra vista y absorbiendo otros. Los colores que vemos dependen de los colores reflejados y de los que se absorben. Los cielos claros son azules porque los gases en el airereflejan principalmente el azul de la luz solar. El cielo se vuelve más pálido cuando el polvo o la humedad reflejan otros colores, absorbiendo el azul. Las puestas de Sol son amarillas (o rojas, si hay muchas partículas de polvo en suspensión) porque los rayos solares tienen una trayectoria mayor a través de la atmosfera, y esta absorbe los colores excepto el amarillo.
El Rojo del Atardecer
Alatardecer, el camino que la luz solar recorre dentro de la atmósfera hasta llegar a nosotros es más largo, por lo que los rebotes sucesivos entre pequeñas gotas de agua y partículas de polvo suspendidas es mayor y hacen que la probabilidad de que la luz acabe casi totalmente difundida, incluso la parte amarilla aumente. Sólo los rayos rojos, que menos se desvían, siguen un camino casi rectilíneo.
Deahí el color rojo o incluso rosa del atardecer, que suele coincidir con días despejados de mayores presiones atmosféricas. Al amanecer este efecto no es tan pronunciado al haber una menor concentración de polvo en la atmósfera, ya que éste se ha depositado en el suelo durante la noche debido a una mayor humedad por la menor temperatura.
Nubes de Tormenta
Si la luz se encuentra con unadistribución de partículas grandes, parte de la luz se esparce y puede llegar a cambiar de color. El ejemplo más sencillo se da en las nubes, donde las gotas de agua incoloras, esparcen la luz en todas las direcciones pero sin alterar su color, de ahí que se vean blancas. Cuando esta difusión actúa de forma masiva y las partículas que provocan la difusión son incoloras, el resultado es la atenuación de laluz blanca hacia grises cada vez más oscuros. Esta es la causa de que en los días muy nublados, cuando las nubes son muy gruesas, el cielo aparezca más o menos gris, y a veces casi negro.
Arco Iris
El arco iris o arco de lluvia es una consecuencia de la dispersión de la luz del sol cuando se refracta y se refleja dentro de las gotas de agua con forma esférica, cambiando tres veces de dirección yque deben poseer una forma esférica, por ello la lluvia no debe estar alterado por el viento. El color rojo es el que menos se refracta y por ello se encuentra en la parte exterior del arco, mientras que el violeta es el que menos lo hace y por ello se encuentra en el extremo contrario.
Los rayos del Sol involucrados con la formación del arco iris tienen una particularidad, salen de las gotas delluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas. Este es el "ángulo del arco iris", descubierto por René Descartes en el año de 1637. Esto hace posible que el arco iris sea visible para nosotros, que nos solemos encontrar exactamente entre el Sol y la lluvia.
La luz solar emerge de muchas gotas de lluvia a un tiempo. El efectocombinado es un mosaico de pequeños destellos de luz dispersados por muchas gotas de lluvia, distribuido como un arco en el cielo. Por ello se puede decir que cada uno vemos nuestro propio arco iris, según la posición en la que nos encontremos.
Los diversos tamaños y formas de las gotas afectan la intensidad de los colores del arco iris. Gotas pequeñas hacen un arco iris pálido y de colores con...
tracking img