Proyecto "los monstruos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:
“LOS MONSTRUOS”

Destinatarios: Sala de 5
Fundamentación
Es necesario que los niños se apropien tanto del lenguaje escrito como del oral, para desenvolverse en la vida cotidiana. Para ello es imprescindible un docente que tenga al alcance de los niños los distintos textos para que ellos puedan explorarlos libremente; que brinde un espacio donde se pueda generar la reflexión, elintercambio de opiniones, la libre expresión y elección, donde se trabaje la democracia y el respeto hacia los demás lo cual es fundamental para la socialización y la autonomía de cada niño.

Propósito comunicativo
Creación de un catálogo con los distintos tipos de monstruos.
Propósito didáctico
Que los niños avancen en la lectura y en la escritura.
Contenidos
Prácticas del lenguajevinculadas con hablar y escuchar:
* Pedir a un adulto o a los pares un objeto
* Responder a una pregunta de un par o de un adulto
* Relatar lo que se ha observado o escuchado
* Confrontar opiniones
Prácticas del lenguaje de la lectura y de la escritura:
Leer, escuchar leer y comentar diversidad de textos
* Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempo cada vez más prolongados
* Comentarcon los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones
* Solicitar al maestro que vuelva a leer el texto para encontrar datos que ayuden a comprender determinada información
* Explorar libremente los textos de manera habitual
* Intercambiar con los compañeros y el docente la información hallada en los textos
* Solicitar al maestro que lea el fragmento seleccionado paraverificar si contiene la información buscada
* Localizar dónde leer
Escribir y dictar diversidad de textos
* Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir. Tomando decisiones acerca del género, el registro, el soporte, la información que se incluirá y la que se obviará, el orden de presentación de la información, los propósitos y los destinatarios
* Revisar el texto mientras seestá escribiendo y al finalizarlo para que quede mejor y comunique lo que el autor o los autores pretenden
*Buscar en distintas fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los niños de la sala, agendas, libros, etc.)

- Situación de lectura: Los niños leen por sí mismos.
Con motivo del interés de los chicos sobre los monstruos, se les propone crear uncatálogo con los diferentes monstruos, describiendo cada uno de ellos.
Para esto, los niños van a tener que explorar y observar los distintos catálogos que les va a llevar la docente, para saber qué es lo que van a hacer.
- Situación de lectura: El docente lee.
Una vez que sepan qué catálogo van a hacer, la docente les va a leer algunos cuentos de monstruos (previamente seleccionados portodos) y les va a pasar algunas películas donde aparezcan y ellos decidirán, de toda esa información, qué van a seleccionar.
Además se les dice a los niños que busquen información en sus casas para compartir con los demás compañeros de la sala y decidir que más van a agregar.
Cada vez que tengan que ponerse de acuerdo en qué queda y qué no, qué se lee o en dónde se busca, será la docente quienayude, abriendo un debate, por medio de preguntas, después de cada lectura o guiándolos en dónde buscar.
- Situación de escritura: Los niños escriben por sí mismos / Los niños copian con sentido.
Los niños van a decir qué monstruos recortar para ponerlos en los catálogos y además van a hacer sus propios monstruos y al lado de cada uno, tiene que haber una descripción, ya sea copiada o escrita porellos mismos. Para esto, la docente les va a mostrar qué son los epígrafes, para que sepan qué es lo que van a hacer.
Los niños, a través de su descripción, van a darle personalidad a su creación.
Para poder realizar la descripción, los niños van a ayudarse con todos los textos ya explorados. La docente va a ir pasando por las mesas a medida que ellos escriben por si surge alguna duda, para ir...
tracking img