Proyecto ludoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristina González Villarroya.
“Práctica de una Institución”.
“Intervención Psícosocial”.
A.- ASPECTOS DE RECONOCIMIENTO DEL RECURSO.

DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

- Nombre de la organización: CENTRO DE DÍA ADISA. Asociación de Ayuda al Disminuido Psíquico de Alfafar. (A.A.D.I.S.A.)

- Dirección: c/Acequia de Favara, s/n. (46007) Alfafar.

- Teléfono/ fax: 96 3760672.

- Correo electrónico: aadisa@telefónica.net

- Nombre del responsable:

• Directora del Centro de Día Adisa: Rosa Blasco López.

•Presidente A.A.D.I.S.A.: Joaquín Boyer Boyer.

FUNDAMENTACIÓN

Nació en 1982 debido a la escasez de servicios que ofrecía por aquellaépoca Consellería de Educación para la atención a disminuidos psíquicos y físicos severos y profundos. Debido a la colaboración del antiguo presidente de la Cruz Roja de Alfafar, la asociación pudo conseguir unos locales para instalarse en ellos, por este motivo se forma con el nombre de CRUZ ROJA.

El Ayuntamiento de Alfafar en 1991 cede unos terrenos para que la asociación pueda edificarlos yasí construir el centro en el que hoy en día A.A.D.I.S.A. se ubica. Para paliar los gastos que las obras provocaron, la asociación vendió los primeros terrenos adquiridos gracias a la CRUZ ROJA.

El Centro de Día surgió ante la necesidad de un colectivo de padres de la asociación, de atender en un centro específico a sus hijos afectados por alguna discapacidad psíquica grave. A éste centropodrían acceder todos aquellos chicos que no tuvieran la posibilidad de incorporarse a un Centro Ocupacional debido a sus discapacidades, una vez superados los 20 años, que es la edad máxima permitida de escolarización. Así pues, en 1998 el Centro de Día se ubicó en el mismo edificio que la asociación obtuvo para la creación del Centro de Educación Especial A.D.I.S.A. Se hizo de éste modo, ya queel número de usuarios del Centro Educativo era muy reducido y el edificio contaba con suficientes dependencias. Actualmente no existe el colegio de educación especial.

Este centro se declaró en el año 2005 Utilidad Pública. Secretaría General Técnica del Ministerio de Interior. Orden 24/11/2005. Inscrita en los registro Nacional y Autonómicos con los números 46469 y 2177 CIF: G46188041. Seencuentra acogida al régimen fiscal especial contenido en el título II de la Ley 49/2002 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La institución ofrece asistencia básica y servicios de apoyo preventivo para la adquisición de una mejor calidad de vida y un desarrollo integral de los discapacitados psíquicos adultosgravemente afectados. Este centro ofrece a sus usuarios actividades, recursos, materiales, programas específicos.

Las fuentes de financiación de dicha asociación son las siguientes:

• Subvención de la Consellería de Bienestar Social.

• Colaboración de los Ayuntamientos de Alfafar, Valencia y otros municipios de la Huerta Sud.

• Aportaciones y cuotas de socios.• Socios benefactores.

• Obras Sociales de entidades financieras.

• Realización de actos benéficos.

• Aportaciones desinteresadas de particulares y empresas.

Todos los ingresos mencionados anteriormente son básicos para la asociación.

El centro cuenta con “Socios protectores”, que sin ser miembros de la asociación contribuyen económicamentecon una cuota anual mínima de 20 €. Esta aportación, es deducible de la declaración de la renta.

Se solicitan ayudas de carácter económico a distintas entidades financieras (bancos y cajas de ahorro) cuando convocan ayudas para asociaciones.

B.- FINALIDADES DEL RECURSO.

Los objetivos generales del Centro de día Adisa son los siguientes:

1. La asistencia básica a...
tracking img