Proyecto Ludoteca

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Proyecto: La ludoteca del jardín
Fundamentación:
La finalidad de este proyecto es incentivar la imaginación, la inventiva y la libre expresión, que puedan explorar, aprender, enriquecer sus conocimientos del medio social y natural, fortalecer sus ideas acerca de los juegos con reglas convencionales y puedan apropiarse de esta manera de jugar en la cual es necesaria respetar consignas preestablecidas.
Se busca de esta manera generar niños reflexivos, autónomos y críticos, a través del juego los niños podrán escuchar y escucharse, opinar, respetar e interpretar la postura del otro, investigar, aprender, clasificar y re significar las tareas diarias.
La implementación de la Ludoteca Escolar posibilita que los niños tengan acceso a una mayor cantidad y variedad re recursos materialespara el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje. Es un espacio creado para favorecer y facilitar el desarrollo libre del juego.
Se incentivará en diferentes juegos fortalecer el vínculo tanto con un par, como con el grupo total y de la misma manera afianzar la individualidad y personalidad de cada niño.
Marco teórico:
El diseño de la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial se enmarcadentro de los lineamientos de la Ley de Educación Nacional 26.206, las orientaciones de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, las características y potencialidades de los alumnos, la formación de los docentes y la heterogeneidad de infancias que devienen en singulares biografías de juego. La organización de los juegos y juguetes seleccionados se basa en propósitos y prácticas de este niveleducativo, con la intención de favorecer el enriquecimiento del juego en las trayectorias escolares.
Está organizada a través de tres formatos de juego: Dramatización, Construcciones y Juegos con Reglas Convencionales, considerando que cada uno de ellos implica desafíos y potencialidades para el aprendizaje y el desarrollo.
Los juguetes, generalmente los muñecos, resultan ser los personajes y los niñosson quienes hacen dramatizar a los objetos, se desarrollan así los juegos de representación. Un proceso de juego complejo desde el punto de vista cognitivo, implica mantener en mente un doble guión, el del tema dramatizado y el que los ubica a ellos en el rol de quienes hacen dramatizar a los juguetes.
Los elementos de construcción son de diferentes tamaños y formas, esto favorece el análisisconsiderando: - las diferencias en los tamaños y el peso de las piezas en relación con el equilibrio; - la fuerza que demandan los encastres de diferente forma y tamaño; - la lentitud en la acción que demanda la superposición de las piezas de madera; - la precisión en la unión de ejes y ruedas. Los diferentes materiales han sido pensados: * Para encastrar (ladrillos de distinto tamaño, encastres tipocepillo); * Para superponer (piezas de madera o de goma espuma, bloques Smith Hill); - Para unir (con cortes de unión en el mismo material).
En cuanto a los juegos con reglas convencionales hay que tener en cuenta algunos aspectos que faciliten el uso autónomo por parte de los niños, como el formato de la caja, con una tapa rebatible, sin pestañas. La misma debe incluir: - La gráfica del juego(imágenes que permitan anticipar de qué se trata, qué trae); - El nombre del juego en letra imprenta mayúscula (el resto de la información puede escribirse en imprenta minúscula); - La explicación del desarrollo del juego. Asimismo los gráficos deberán ser simples, con imágenes nítidas, colores que faciliten la discriminación figura- fondo. La finalidad de estos juegos es facilitar el aprendizajedel sistema de reglas en un proceso que promueva, al mismo tiempo, su transferencia a distintos dominios culturales.
Organización del espacio, el juego y los materiales:
Acerca de los espacios para jugar
Teniendo en cuenta los lugares del jardín donde se puede jugar y analizando las posibilidades de movimiento/desplazamiento por parte de los chicos durante el proceso de juego se ha establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Ludoteca
  • proyecto ludoteca
  • Proyecto ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • proyecto club deportivo ludoteca
  • Proyecto para una ludoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS