Proyecto ludoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

En el presente trabajo se plasma un proyecto que surge como inquietud del personal directivo y docente de crear espacios educativos en donde los niños y las niñas puedan favorecer aprendizajes significativos a través del juego libre, entendiendo que en la edad preescolar se forman estructuras mentales de conocimiento importantes para enfrentarse posteriormente a la resolución deproblemas de diversa índole que se presentan durante toda la vida.
En el presente proyecto están plasmados los elementos que fueron necesarios abordar, la naturaleza del proyecto, el marco institucional, la finalidad, los objetivos, beneficiarios, las metas, métodos y técnicas a utilizar.

1.- DENOMINACION DEL PROYECTO.

Integración de la ludoteca preescolar con enfoque pedagógico del Jardínde Niños “Vicente Suárez” clave: 20DJN1225H de la comunidad de San Pablo Huixtepec, enfocada a niños y niñas de 3 a 6 años de edad.

2.- NATURALEZA DEL PROYECTO.

A) Descripción del proyecto.

En base a las necesidades detectadas en el diagnóstico de los grupos de alumnos y alumnas, surge la necesidad de crear espacios educativos donde los niños y las niñas puedan favorecer aprendizajessignificativos a través del juego libre y dirigido valiéndose de diversos materiales que se encuentran en la ludoteca del Jardín de Niños.

Lo significativo de éstos juegos y materiales didácticos es que al utilizarlos al niño se le presenta un conflicto cognitivo, es decir, un equilibrio entre lo que conoce hasta el momento y lo que la actividad le presenta.

Se pretende la implementación deáreas: en una primera etapa considerando el espacio de biblioteca, juegos reglados, construcción, computación, y en una segunda etapa de psicomotricidad, de juego simbólico y ampliar el área de computación. Los materiales que contienen son prácticos de acuerdo a la edad de los niños y las niñas y además son confiables.

B) Fundamentación.

Son muchos los autores, que bajo distintos puntosde vista, han considerado y consideran el juego como un factor importante y potenciador del desarrollo tanto físico como psíquico del ser humano, especialmente en su etapa infantil. El desarrollo infantil está directa y plenamente vinculado con el juego, debido a que además de ser una actividad natural y espontánea a la que el niño le dedica todo el tiempo posible, a través de él, el niñodesarrolla su personalidad y habilidades sociales, sus capacidades intelectuales y psicomotoras y, en general, le proporciona las experiencias que le enseñan a vivir en sociedad, a conocer sus posibilidades y limitaciones, a crecer y madurar. Cualquier capacidad del niño se desarrolla más eficazmente en el juego que fuera de él.

A través del juego el niño descubre el placer de hacer cosas y estar conotros. Es uno de los medios más importantes que tiene para expresar sus más variados sentimientos, intereses y aficiones (No olvidemos que el juego es uno de los primeros lenguajes del niño, una de sus formas de expresión más natural). Está vinculado a la creatividad, la solución de problemas, al desarrollo del lenguaje o de papeles sociales; es decir, con numerosos fenómenos cognoscitivos ysociales. Tiene, entre otras, una clara función educativa, en cuanto que ayuda al niño a desarrollar sus capacidades motoras, mentales, sociales, afectivas y emocionales; además de estimular su interés y su espíritu de observación y exploración para conocer lo que le rodea. El juego se convierte en un proceso de descubrimiento de la realidad exterior a través del cual el niño va formando yreestructurando progresivamente sus conceptos sobre el mundo. Además le ayuda a descubrirse a sí mismo, a conocerse y formar su personalidad.

Las ludotecas favorecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños, ofreciendo no solo el material y el espacio adecuado sino también la orientación, ayuda y compañía que los niños requieren, con la guía de personal cualificado.

La constitución mexicana...
tracking img