Proyecto Macro Invertebrados

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
METODOLOGÍA

La presente metodología nos ayudara a dar respuesta a los objetivos plateados, para esto diseñamos métodos y formulas matemáticas que nos ayudaran a interpretar y evaluar el estado eco sistémico del rio Tulua; para hacer mas eficaz y crédula nuestra investigación dispusimos tres sitios estratégicos para la implementación de la metodología planteada (compuerta, palacio de justicia ypuente transversal), lo cual nos dará una idea general del estado eco sistémico del rio.

Los estudios limnológicos están orientados a la determinación de las características fisicoquímicas del agua y de las comunidades a ella asociadas. Se parte del principio de que a cada tipo de ecosistema acuático está asociada una comunidad particular de organismos
Bajo el término de macroinvetebradosacuáticos se conocen todos aquellos organismos acuáticos que pueden verse a simple vista; normalmente poseen un tamaño mayor de 0,5 mm. Estos organismos viven sobre el fondo de lagos, ríos y quebradas, enterrados en el fondo, sobre rocas y troncos sumergidos, adheridos a vegetación flotante o enraizada, algunos nadan libremente dentro del agua o sobre la superficie.
FASE 1: Recolección de lainformación
Reconocimiento visual
Recorrido por el área de estudio: el equipo de investigación recorrerá el área de estudio para hacer un análisis visual del estado eco sistémico del rio, esto lo haremos también con el fin de determinar posibles procesos productivos que estén afectando el equilibrio ambiental del R.T
Registros fotográficos: durante nuestro recorrido evidenciaremos con muestrasfotográficas aquellas acciones antropicas o procesos de tipo productivos que estén afectado la integridad ambiental del rio tulua.
Aplicación de encuestas: Para estimar cualitativamente la opinión y conocimiento de la comunidad aledaña frente a la problemática que vive actualmente el rio Tulua, realizaremos encuestas que nos permitan interpretar esta información estadísticamente

Toma de datosfaunístico y florístico acuáticos en las estaciones determinadas

Caracterización de la Fauna: Para esto se tomaran muestras de macro invertebrados acuáticos en el río tulua, comprendiendo 3 sitios estratégicos a lo largo del rio (Compuerta, Palacio de justicia y en el puente transversal), con una red triangular de mano, removiendo diferentes sustratos para la captura de los organismos.Herramientas: para esta fase utilizaremos una red triangular de mano, que facilitara la recolección de macro invertebrados para su posterior clasificación, posteriormente se hará una verificación de especies en el laboratorio con la ayuda de estereoscopios y de una guía de especies que nos ayudaran en el proceso de clasificación.
Con los resultados de fauna de macro invertebrados colectada en el río Tulua,se realizaran análisis de la composición faunística en base al porcentaje de organismos bioindicadores. Además se calculara diferentes índices ecológicos como diversidad de Shanon-Weaver, Dominancia de Simpson y Equidad de Pielou.

Índice de diversidad se Shannon
H=-∑(ni/n) x Ln(ni/n)
ni: número de individuos perteneciente a cada taxa (familia, genero, especie. Según el nivel taxonómicoindicado)
n: número total de individuos de la muestra
Índice de Dominancia de Simpson
D= (∑ni(ni-1)/n(n-1))x100
Indice de equidad de Pielou
E=(H/Hmax)x100

Caracterización de la flora: El muestreo para la caracterización de la flora, se realizará conjuntamente con la caracterización de los macro invertebrados, para agilizar la recolección de datos; para la realización de esta fase recorreremoslas estaciones determinadas en busca de especies vegetales acuáticas, para su posterior clasificación y aplicación de los índices de diversidad.
Herramientas: esto lo aremos apoyándonos en nuestros sentidos, y nuestra búsqueda eficiente de flora acuática a lo largo de las estaciones de muestreo

DETERMINACION DE FUENTES EMISORAS RESIDUALES QUE LLEGAN AL RIO TULUA
La investigación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento De Macro-Invertebrados
  • Macro Proyecto
  • Proyecto zoologia de invertebrados
  • MACRO INVERTEBRADOS
  • proyecto 1 parcial macro
  • Proyecto Macro Avance
  • proyecto macro I 2014
  • macro invertebrados marinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS