Proyecto madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Introducción

La madera prensada se ha hecho durante miles de años. La elaboración de madera prensada se ha dado en distintos lugares y circunstancias a lo largo de la historia, sin que estén relacionados entre sí.

Los primeros casos conocidos los encontramos en el antiguo Egipto, alrededor de 3500 a. C., cuando los artículos de madera solida se hicieron con chapas pegadastransversalmente, ocasionado por la falta de buenas maderas en esa zona. Esto ocasionó que se crearan tableros con un sustrato de madera de baja calidad y maderas finas en las vistas, con el agregado de una mejor resistencia estructural. Otro antecedente conocido en la antigüedad es la elaboración de los romanos.

Ya en épocas más recientes, ejemplos del uso de madera prensada son algunos de los mueblesingleses de alta calidad de los siglos XVIII y XIX.

La invención de tornos giratorios para obtener la madera prensada, fue hecha por Emanuel Nobel. En los Estados Unidos se instaló la primera de estas máquinas a mediados del siglo XIX.

La madera prensada es uno de los materiales más ubicuos de la construcción, siendo actualmente desplazado por otros tales como los tableros de virutas orientadasOSB (Oriented Strand Board).

Una de las primeras fábricas en producir en masa la madera prensada fue la Portland Manufacturing Company, en Portland, Oregón. El dueño, Thomas J. Autzen ayudó a crear una tecnología de ensamble que permitió agilizar el secado y el proceso de fabricación. Esto permitió que el contrachapado se convirtiera en uno de los más abundantes y asequibles productos para laconstrucción.[1]

A nivel Bolivia las placas de madera prensada han registrado una tendencia creciente en cuanto a la capacidad de producción de las empresas fabricantes, y en el mercado sudamericano es uno de los más dinámicos en estos últimos años. Este problema de crecimiento determina un problema de disponibilidad de materia prima, ya que el proceso clásico utiliza madera virgen en altasproporciones, lo que a su vez trae aparejado problemas de competitividad debido a su alto costo.

La actividad maderera es una actividad importante, por tener una participación en el mercado regional, departamental y nacional. Hoy es constituida como fuente de trabajo para muchas familias bolivianas y su participación para el desarrollo económico es de importancia.

La fabricación ycomercialización de muebles se han desarrollado como una de las principales fuentes de trabajo en la ciudad de Yacuiba, el sector maderero se caracteriza por la elaboración de muebles con madera de la región la misma es comercializada a nivel departamental e internacional.

Actualmente se fabrican muebles en sus diferentes acabados: rústicos, común, semi-coloniales y coloniales. En la mayoría de los casos seutiliza madera multilaminada, debido a que la madera natural presenta una humedad que conlleva a que tablones de madera con el tiempo lleguen a deteriorarse y la madera tenga defectos (rajaduras, arqueamientos) debido a que la madera no seca con efectividad; por ello para tablones de más de un metro cuadrado de largo se utiliza tableros de madera prensada, uno de los beneficios de la maderaprensada es por ser un material económico.

1.2 Problemática

En Yacuiba no se cuenta con una empresa que se dedique a la elaboración de madera prensada, así también como el material tablero de madera prensada.

La madera prensada es resultante de la unión del triturado de madera como ser aserrín, viruta y leña o madera ya cortada. Materiales los cuales son en su mayoría quemados, desechados porlas carpinterías y aserraderos sin darle aprovechamiento del mismo. Para ello la elaboración de madera prensada responde a uno de los problemas de las carpinterías, aserraderos.

Actualmente “Muebles Roldan” es una empresa que importa muebles de madera prensada del Brasil, la venta y comercialización de los mismos ha sido de gran importancia para la empresa, sin embargo una de las dificultades...
tracking img