Proyecto Maltrato Infantil

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
|METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
Trabajo colaborativo 2: Unidad 2. MODELOS, TÉCNICAS Y PROCESOS EN LA INVESTIGACIÓN

19/11/2009
NOMBRE, CORRERO Y CODIGO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

INTRODUCCION
Existen en el mundo millones de menores que trabajan en fábricas, en la agricultura, en la minería, en pequeñas industrias, en talleres de artesanía, en hostelería y tiendas ocomo vendedores ambulantes. En nuestro país como en otros que están en vías de desarrollo, las causas esenciales de este fenómeno son el atraso económico, vinculado en algunos casos al dominio colonial que casi todos ellos sufrieron, la supervivencia de estructuras socioeconómicas arcaicas, el brusco descenso del índice de escolaridad de los niños a partir de los 11  o 12 años de edad, y elaumento de la población. 

Explotación infantil

Al hablar de explotación infantil nos referimos al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar. La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados.Podemos hablar exactamente de "explotación infantil" en los siguientes casos:
* Todos los niños y niñas menores de 16 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.
* Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados.
* Niños y niñas enedades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso.
* Todos aquellos menores de edad que son víctimas de las peores formas de explotación infantil como las siguientes:
* Niños y niñas víctimas del tráfico
* ' Que sufren cualquier forma de esclavitud
* Obligados a prostituirse.
*Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.
Cifras importantes son:
Los reportes de la UNICEF dicen que alrededor de 246 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Sin embargo, según el reporte "Proteccióninfantil contra el abuso y la violencia: Explotación infantil" de UNICEF, el 70% de los niños y niñas trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura.
Por otra parte dos millones 20 mil 317 niños y adolescentes trabajan en Colombia. El 48% de los niños trabajadores están dedicados a los oficios del hogar por más de 15 horas a la semana y finalmente Mil 345 adolescentes trabajan enBucaramanga con permiso solicitado al Ministerio de Trabajo.
Porque no deben trabajar los niños
Las razones por las cuales los niños, no deberían trabajar son las siguientes:
* El trabajo no permite al menor ser un niño o una niña, por ejemplo, no le da espacio para la lúdica, tiempo normal para los niños del mundo.
* El trabajo atenta contra los derechos fundamentales del niño.* El trabajo puede poner en riesgo su salud mental y física, por ejemplo, existen labores que entorpecen el normal crecimiento (trabajar en un socavón) o atrofian su cuerpo.
* El niño y la niña no tienen todavía el criterio para tomar decisiones, por lo tanto, el niño o la niña que trabaja están siempre obligados a ello. A no ser que los tutores de los niños consientan o les obliguen atrabajar a partir de los 16 años.
Trabajos peligrosos
Los "trabajos peligrosos" se refieren a actividades que ponen en peligro la vida y la salud mental o física del trabajador. En cada nación del mundo deben existir legislaciones que garanticen la protección del obrero que realiza trabajos peligrosos y en cuanto a menores de edad, estos no pueden ser permitidos bajo ninguna circunstancia. Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Del Maltrato Infantil
  • PROMI
  • Proyecto maltrato infantil
  • PROYECTO de maltrato infantil
  • proyecto maltrato infantil en sinaloa
  • Proyecto de maltrato infantil y como influye en el rendimiento escolar
  • proyectos de investigacion sobre el maltrato y el abuso infantil
  • Proyecto maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS