Proyecto maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: “QUEREME, CUIDAME Y RESPETAME”
TEMA: Maltrato Infantil

DESARROLLO

Entendemos al maltrato infanto-juvenil como aquellas situaciones que por acción u omisión no accidental produce un daño (bio-psico y/o social) en el niño y/o adolescente vulnerando sus derechos, a partir del uso de poder-económico, afectivo, físico, psicológico, etc.,por parte de un “otro”(por ejemplo unadulto) a partir de una relación asimétrica ;por lo cual reviste un carácter de intencionalidad y responsabilidad por parte de quien lo ejecuta.
En la ley de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia, se reconocen no sólo los tipos de maltrato del enfoque tradicional: maltrato físico, psicológico, abuso sexual, negligencia y abandono , sino también aquellos comoniños y adolescentes en riesgo de ser victima de maltrato; desnutrición de 2ª y 3ª grado por negligencia y/o abandono; reingresos recurrentes a los centros de asistencia médica( centros de salud, hospitales);y diversas formas de violaciones de los derechos del niño establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
La Ley de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Mendoza (LeyNº 6.354) define el maltrato juvenil como “todo acto por acción u omisión realizado por individuos, instituciones o por la sociedad en su conjunto que pongan en peligro la salud física o mental del niño o adolescentes, lo priven de su libertad, de sus derechos y/o dificulten su optimo desarrollo”.

MALTRATO INFANTIL
Debido a la heterogeneidad y multicausalidad del maltrato infantil es quedebemos distinguir los distintos tipos de maltrato:
TIPOS DE MALTRATO INFANTIL
El factor común que subyace en todas las formas de maltrato es el abuso de poder o autoridad. Entonces, el abuso acurre cuando una persona más fuerte o poderosa (padre-adulto) aprovecha la ventaja que tiene sobre otro menos fuerte o más vulnerable (niño), esto es lo que se llama violencia castigo.
De esta forma, vemosque la violencia adopta dos formas distintas: violencia agresión, que se encuentra entre personas vinculadas por una relación de tipo simétrica. Y, la violencia castigo, que tiene lugar entre personas implicadas en una relación complementaria.
La violencia agresión emerge en una relación igualitaria, donde hay una agresión mutua entre dos personas. Esto podría pensarse debido a una necesidad dehacer desaparecer las diferencias, entonces si alguien se presenta como fuerte, el otro también. Así se mantiene la igualdad. Se acepta la confrontación y la lucha, el intercambio de golpes e insultos. La violencia es bidireccional y recíproca. Por ejemplo, el marido puede pegarle a la mujer, pero está no se queda en una posición pasiva sino que le arroja un objeto o lo insulta.
En la relacióncomplementaria, en cambio, la violencia toma forma de castigo y se inscribe en el marco de una relación desigual. Se manifiesta en forma de penitencias, torturas, negligencia o privación de afectos o cuidados. Es una violencia unidireccional y, la diferencia de poder entre uno y otro puede ser tan grande que el que se encuentra en una posición baja, no tiene alternativa y debe remeterse contra suvoluntad.
Actualmente, la Ley Provincial Nº 6551 considera cinco categorías para clasificar el maltrato infantil, ellas son:

 MALTRATO FÍSICO: es el uso de la fuerza física por parte de una tercero, familiar o no, interactuando con el niño o adolescente, con el objeto de castigarlo. Es daño físico intencional, no accidental, que ocasiona lesiones diversas, hematomas, fracturas, quemaduras,mordeduras, etc. Implica la existencia de actos físicamente nocivos contra en niño.
 MALTRATO EMOCIONAL O PSICOLÓGICO: acompaña todas las otras formas, pero también, puede ejercerse independientemente de tomas las demás. Se trata de un tipo de crianza donde existen demandas parentales excesivas, no teniendo en cuenta las capacidades y las necesidades reales del niño, afectando las necesidades...
tracking img