Proyecto Manhattan

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
El Proyecto Manhattan

Se llama así al proyecto organizado por un grupo de científicos, físicos , químicos e informáticos. La mayor parte de ellos eran científicos judíos que huyeron de países de Europa hacia Estados Unidos durante Segunda Guerra Mundial. Se llamó así porque inicialmente el proyecto se inició en Nueva York. El objetivo del proyecto era crear la primera bomba atómica antes deque los alemanes, ya que estos científicos sabían que los alemanes venían investigando la fisión del átomo a través del Proyecto Uranio y los soviéticos a través de la Operación Borodino.
Algunos de los de los cientificos que participaron furon: 
Robert Oppenheimer que fue el Director del proyecto y el que se opuso al uso militar de la energía nuclear una vez que acabó la guerra ;EnricoFermi que había huido de Italia y fue el creador de la primera pila atómica en la Universidad de Chicago; Edward Teller que fue uno de los mayores defensores del programa nuclear estadounidense; Hans Bethe que fue el director de la división técnica; Richard Feynman que fue el responsable de la división teórica y de los cálculos por ordenador. Se dice que tuvo sentimientos de culpabilidad al explotarla primera bomba. También estuvieron John von Neumann, experto en explosivos al que se le encomendó ayudar en el diseño de explosivos de contacto para la compresión del núcleo de plutonio del dispositivo Trinity test y la bomba Fat Man que posteriormente se usó en Nagasaki. También fue el encargado de calcular a qué altura debían explotar las bombas antes de tocar el suelo para que su efectofuera más devastador. Así mismo estuvo en el comité encargado para seleccionar ciudades japonesas donde hacer caer las bombas atómicas. .
El proyecto Manhattan comenzó inicialmente en diferentes universidades estadounidenses. La Universidad de Chicago con los primeros tests de reacción en cadena producidos bajo la dirección del físico italiano Enrico Fermi. Posteriormente, se estableció elLaboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, dirigido por la Universidad de California. Los científicos nucleares Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wignercreían estaban convencidos que los alemanes tenían una peligrosa arma en proyecto y trataron de convencer al presidente de Estados Unidos en ese entonces, Franklin D. Roosevelt de ese peligro y por eso pidireon el apoyo de Albert Einstein,el físico más famoso en Estados Unidos, quien le envió una carta el 2 de agosto de 1939 explicándole la situación; sin embargo, Rooselvet no le dio la importancia sino hasta el 7 de diciembre de 1941 con el ataque japonés a Pearl Harbor, en que Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial y Rooselvet aprobó las operaciones encomendando al General Leslie Richard Groves, que había estado acargo de la construcción del pentágono, la parte militar, y a Oppenheimer la investigación científica. Se creó el Comité S-1 con el objetivo de guiar las investigaciones.
En el Laboratorio de Metalurgia de la Universidad de Chicago, el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California y el Departamento de Física de la Universidad de Columbia se hicieron investigaciones paralelas. Laidea era obtener isótopos de plutonio ya que se tenía que bombardear con neutrones el Uranio-235, el cual absorbe los neutrones transformándose en Uranio-236, mucho más radiactivo que el plutonio.
En 1942 se construyeron las plantas en Oak Ridge (Sitio X) Tennessee y Hanford (Sitio W) Washington para realizar esta separación. El físico Arthur Holly Compton organizó el Laboratorio de Metalurgia dela Universidad de Chicago para estudiar el plutonio y las pilas de fisión. Oppenheimer y Robert Serber de la Universidad de Illinois trabajaron en los problemas de la difusión. John Manley, un físico del Laboratorio de Metalurgia de la Universidad de Chicago, fue designado para ayudar a Oppenheimer a hallar respuestas contactando y coordinando varios grupos de físicos experimentales esparcidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Manhattan
  • Proyecto manhattan
  • Proyecto manhattan
  • proyecto manhattan
  • proyecto manhattan
  • Proyecto Manhattan
  • Proyecto Manhattan
  • PROYECTO MANHATTAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS