Proyecto Manta Guajira

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
CAPITULO I.
El problema
Planteamiento del problema

Los venezolanos tienden a importar moda, ya que han perdido poco a poco la identidad venezolana, en las calles puede apreciarse reflejada en la indumentaria la carencia de símbolos y características de la identidad de Venezuela. La mayoría de las veces las personas utilizan ropa importada, con símbolos o íconos foráneos, ya que sepuede decir que la moda en Venezuela está bajo la influencia de América y Europa principalmente, ya que han ocurrido una serie de eventos durante muchos años que han provocado una transculturización enorme.
Según Aldana C. (2012) “Posterior a la independencia con la llegada de Guzmán Blanco a la presidencia el teatro se convirtió en el centro social y de tendencias para los Venezolanos,para ese entonces las revistas de moda Francesas eran las más buscadas por las damas, vestidos estampados de flores, sombreros, lazos, plumas, colores y muchos accesorios eran los detalles más comentados en las crónicas sociales de aquel momento. Las telas más utilizadas eran las panas, las sedas y los encajes todos provenientes del extranjero. En las principales ciudades había por lo menos unsombrerero de origen Alemán pues consideraron lo lucrativo de este negocio.” Se podría decir que en ésta época, la moda foránea comenzó pasearse por las calles venezolanas.
Varios acontecimientos influenciaron el cambio en la moda en Venezuela; principalmente fueron:
• La llegada del personal originario mayoritariamente de Texas que trabajaba en las compañías petroleras.
• La influencia delcine Americano con sus grandes estrellas
• La industrialización del país
Por estos acontecimientos, los venezolanos comenzaron a cambiar la manera de vida, e implementar el estilo de vida americano.
Los venezolanos visten mucha indumentaria que no es apropiada para el clima de Venezuela, ya que es lo que ven en la televisión y en las revistas, y el ser humano siempre ha buscadoser aceptado y encajar. Actualmente las redes sociales muestran cuales son las tendencias, y en estas tendencias a veces existen prendas que no son adecuadas para el clima en nuestro país, sin embargo muchas personas por el deseo de seguir la tendencia, las adquieren.
Esta influencia de otros países en la moda, ha creado un gran problema, el cual tiene como consecuencia la poca proyeccióninternacional de la moda venezolana. Al diseñador emergente le cuesta mucho surgir en este medio, ya que se podría decir que existe la falsa creencia de que lo hecho en Venezuela, no es de calidad. También sucede el caso de que algunos diseñadores diseñan y confeccionan no sólo en base a las necesidades de los venezolanos, sino que también implementan en los diseños características que representenla cultura venezolana, pero tienen poca receptividad de parte del público, y no compran ya que no les gusta lo “folclórico” ni la cultura del país. Así que es un ciclo, debido a la poca receptividad de parte del público venezolano, el diseñador se ve obligado a diseñar en base a diferentes culturas, y a lo que siempre se ve en las revistas, para poder tener sustentabilidad y éxito comercial. Siexisten diseñadores venezolanos que han podido proyectarse internacionalmente, tal es el caso de Carolina Herrera y Ángel Sánchez, sin embargo su proyección se debe a que siempre han diseñado en base a moda foránea, y en sus diseños no se ve reflejada Venezuela.
El problema antes planteado tiene como debilidad que muchas personas han perdido su identidad venezolana, lo que dificulta elconocimiento de las culturas venezolanas y sus etnias, por lo cual hay poca información para el desarrollo de la investigación.
La propuesta del siguiente proyecto es desarrollar una colección de moda casual inspirada en la manta guajira. La diseñadora desea hacer de la manta una prenda de moda, que las venezolanas puedan usar en su día a día. A largo plazo esta investigación y su producto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto deaula manta guajira
  • Proyecto manta manaos
  • Proyecto de manto
  • GUIA PROYECTO DE VIDA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA 1
  • La Guajira
  • guajira
  • Proyecto La sabiLa En La Guajira
  • Proyecto Despulpadora De Frutas Guajira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS