Proyecto maquina cortadora de tela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINA CORTADORA DE TELA

DAVID HOYOS GARCÍA – adhoyosg@unal.edu.co
OSCAR IVAN ORJUELA – oiorjuelal@unal.edu.co
SANTIAGO QUESADA – santiqs@hotmail.com

PROYECTO FINAL
GERENCIA Y GESTION DE PROYECTOS

PRESENTADO A: Camilo Rey Rodríguez - careyr@unal.edu.co

DICIEMBRE 10 DE 2009, BOGOTA D.C.
I. INTRODUCCIÓN
Con más de cien años de operaciones, el sector textil y de confección enColombia es una de las industrias más importantes del país. Es uno de los sectores económicos que ha registrado los más altos índices de crecimiento en su actividad de exportación: Representa el 9% del total de la producción industrial y genera el 22% del total del empleo industrial además que exporta aproximadamente el 30% de sus productos.
Debido a estos índices nos enfocamos en esta industriaque siempre ha permitido un mercado amplio nacional e internacional en el que la competitividad entre las más de 10.000 empresas confeccionadoras del país hace que los cambios tecnológicos creen un punto a favor respecto a las otras empresas, creando una diferencia a nivel del proceso de producción, ingeniería y desarrollo.
La maquinaria va evolucionando y estas innovaciones han obligado a todaslas empresas que han deseado seguir en la cabecera del sector a reinvertir continuamente en equipo y desarrollo. La reinversión se basa en la idea que el nuevo equipo y su tecnología de punta es costosa pero rentable, mientras que la maquinaria vieja produce altos costos de mantenimiento, mezclado con la enorme dificultad en el control de la eficiencia de la producción. Uno de los criterios a lahora de elegir la maquinaria nueva son especialmente las innovaciones que pueda aportar al producto y los costos de mantenimiento.

En el proceso de confección, específicamente en el cortado sobre molde de las telas, se ha visto que los métodos son manuales y demorados. Estos consisten en agrupar las telas una sobre otra para colocar los moldes y cortar con una sierra cada pieza, generando uncuello de botella en el proceso de producción, además del riesgo laboral que implica al operario manejar esta herramienta. Este método se ha utilizado en los últimos 30 años, tiempo suficiente para la actualización de la tecnología del proceso. Debido a esto quisimos solucionar el cuello de botella presentando este proyecto, una innovadora solución en la que se busca realizar el montaje de una mesaautomatizada en la cual, mediante una computadora, se pueda controlar el corte y la ubicación de cada molde para facilitar el manejo del lasser, permitiendo una reducción de tiempo en este proceso y aumentando así la productividad de la empresa.

II. CONTEXTUALIZACIÓN

¿Qué es?

El proyecto consiste en el diseño, ensamble y programación de una máquina automática cortadora láser de tela.¿Por qué?

Se conoce que dentro del proceso de confección, uno de los subprocesos que más trabajo y tiempo representa es el de cortado. Se manejan métodos a base de tecnologías que requieren aún del manejo por parte de un operario, pues se dificulta mucho la automatización de esta tarea debido al cuidado que debe tenerse con la materia prima. Los demás procesos son plenamente dependientes deéste. Podría decirse que es donde empieza la cadena de producción dentro del proceso de confección.

Por otra parte, la Cadena textil y de confección en Colombia es uno de los sectores que en el país ha registrado uno de los más altos índices de crecimiento en su actividad de exportación. Representa una gran parte de las exportaciones y del aparato productivo del país. De esta industria se derivanaproximadamente 600.000 empleos, de forma directa e indirecta.

Se ha observado además, que la industria textil presenta inconvenientes debido a la recesión y problemas estructurales. Aún así, se fija como objetivo la especialización (otros mercados colombianos siguen con su vicio de mercado cerrado). Tanto así, que es uno de los sectores que más cambios tecnológicos sufre. La maquinaria va...
tracking img