Proyecto marga marga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Tras las problemáticas existentes relacionadas al Estero Marga Marga de Viña del Mar, se creó el plan de revitalización, este se inició en el 2003 a cargo de la empresa privada Baird & Associates. El proyecto llamado Margamar fue presentado a la comunidad el año 2005 y desde entonces ha estado a la espera de contar con el apoyo del Gobierno. La obra finalmente se llevará a cabo,luego de que se modifique el plan regulador para ser licitado el 2011. La propuesta Margamar tiene entre sus objetivos explotar el área turística de la ciudad, mejorar urbanísticamente un sector que se encuentra deteriorado y considerar la participación ciudadana. Por lo tanto en este trabajo de investigación tiene como propósito mencionar y manifestar los procesos claves con que se estáefectuando el plan y el proyecto urbano estudiando las problemáticas y oportunidades de la cuidad para la integración del proyecto Margamar.

Selección de proyecto urbano.

Resumir las problemáticas de la ciudad que explican la formulación del plan y seleccionar, dentro del plan estratégico, aquel proyecto que consideren más relevante, justificando la elección. Las problemáticas que conllevan a laformulación del proyecto marga mar son resolver o minimizar las inundaciones del estero producto de sus crecidas específicamente en las temporadas invernales. Por otro lado está el tema de la revitalización del centro fundacional de Viña con una intervención urbana, junto con mejorar el borde costero. Permitiendo de este modo equilibrar el desarrollo de Viña del Mar hacia el sur que implicará unarelocalización de actividades que beneficie al centro histórico y los edificios patrimoniales que rodean el cauce. Lo que implica abarcar la mayor parte posible del tramo urbano del estero, incluyendo sectores potenciales del norte, pero también sectores deprimidos y deteriorados del sur. Dentro del Plan maestro de marga mar consideramos que el proyecto de mayor relevancia es el sector centro, debidoa que es la zona más rentable, por presentar una preferencia peatonal y propone una nueva línea de edificios para oficinas y servicios donde en su primera planta se ubicará locales comerciales abiertos a la calle, y se permitirá un acceso a un nuevo espacio público- boulevard-jardín. Siendo este el proyecto atractivo para las concesiones con MOP producto de la ley de concesiones (incorporaciónde capitales privados para la creación de obras públicas.

Otro punto es que responde correctamente a la problemática de revitalización del centro fundacional con un mejoramiento del patrimonio urbano y arquitectónico haciendo de este terreno rentable para el sector privado cumpliendo con uno de los temas de concesión con el MOP por la licitación en torno a los beneficios sociales de interéspúblico.

Finalmente concluimos que también le da importancia el hecho de ser un punto o zona de conflicto, ya sea por el tema con el municipio (plan regulador) a raíz de la problemática por los usos de suelo y edificación permitida que producen conflicto, haciendo de este una modificación al plan regulador y planes seccionales (S2y S8).

Descripción del plan o proyecto.

Objetivos:• Potenciar el área turística de la ciudad.

• Mejoramiento Patrimonial urbano y arquitectónico.

• Conjunto de Inversiones urbanas.

El proyecto Margamar navegable, con una extensión de 1.8 kilómetros con salida al mar. El estero será canalizado, aumentando su profundidad y regularizando su cauce a 60 metros Además de la creación de un espejo de agua.

Sector del bordecostero: junto a la Marina Deportiva, para incentivar aun más el turismo en la ciudad. Se ampliará la Avenida Perú contemplando restoranes, locales comerciales, un centro de eventos, un hotel 5 estrellas, un puente peatonal y un anfiteatro al aire libre con capacidad para 400 personas. Todo esto será construido en baja altura para proteger la vista hacia la bahía de la ciudad de viña del mar....
tracking img