Proyecto marlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Instituto profesional
La Araucana

[pic]

Nombres: Lía Font Torres
Marlin Pereira S.
Docente: Luiggi Gatica.

PROYECTO

Antecedentes del proyecto

• Título del proyecto

Desarrollo Comunitario

• Sitio, Lugar donde se desarrollará el proyecto

Región : Región de La Araucanía
Comuna : Padre las casasSitio : Consultorio Pulmahue

Antecedentes de los representantes legales

• Nombre : María Segura
• Rut : 15.656.411-7
• Domicilio : San Expedito Nº 1956
• Ciudad : Temuco

Fundamentación

La iniciativa de elaborar este proyecto es por el serio problema de Pacientes Crónicos Tanto Diabéticos como de Hipertensión arterial (HTA) y por ende de salud comoobesidad. No habría que pagar una mensualidad para acceder a los beneficios de un gimnasio. Máquinas como trotadoras, bicicletas elípticas y pesas, serian el privilegio de muchos que se beneficiarían, tendrían la posibilidad de disfrutar del deporte lo cual mejoraría innegablemente su condición de salud de manera mas sana sin tantos fármacos.

Los Consultorios son una parte fundamental de cualquierbarrio o sector. En definitiva, un Centro de Salud es un lugar donde las personas buscan una mejoría en su calidad de vida. Es por eso que antes y hoy en la actualidad, estos espacios destinados al servicio publico deben evolucionar para dar paso a la mejora de la salud de las personas através del ejercicio y en torno al deporte lo cual es un plus, para que jóvenes, dueñas de casa y personasde la tercera edad pertenecientes al programa de paciente crónico puedan hacer ejercicio en un horario determinado en conjunto con un equipo de salud.

El concepto no es nuevo, en Centros de salud privados, vienen instaurando este programa con la finalidad de hacer frente a una epidemia que cada día se hace más latente en la sociedad: la obesidad la cual genera grandes problemas como laHipertensión Arterial. Es por esto que un sector de la comuna de padre las casas contará con un mobiliario de primer nivel, que incluye máquinas de ejercicios como trotadoras, levanta pesas y bicicletas elípticas.

La idea es que se vaya expandiendo por consultorios, ya que se encuentran un poco abandonados frente a estos recursos. La intención es que el sistema publico quiebre la indiferencia con lasalud privada implementando este tipo de proyecto en beneficio directo a la salud de la población espacios como estosfortalezca los hábitos de ejercicios de sus pacientes, lo cual conlleva a una vida sana.

Unión a través del deporte o ejercicio: Además de tener pacientes saludables, otra ventaja de contar con espacios dinámicos es que permiten integrar a la comunidad y hacer a la gente máspartícipe de lo que se tiene para ofrecerles. Después de todo, en los consultorios convergen todo tipo de personas, sin importar la edad ni condición social. La comunidad se unirá en torno a estos lugares, este tipo de iniciativas es una buena herramienta para prevenir el sedentarismo, enfermedades causadas por la obesidad o hacer de la HTA más llevadera sin farmacos.

“Los pacientes deberándarle un buen uso a las maquinas, serán guiados constantemente por profesionales capacitados como nutricionista, preparador físico y kinesiólogo. Con el paso del tiempo las personas tomarán conciencia del programa y lo que tienen y lo apreciarán como una manera de mejorar su salud y calidad de vida, para mantenerse en forma y como un estilo de vida más sano. Incluso, lograrán cambiar sus hábitos.“La señora que antes iba a dejar a su hijo al colegio y se volvía a ver tele a la casa, ahora llevará una pequeña toalla y aprovechará de hacer una rutina de ejercicios que la mantendrá activa y más saludable”, además de bajar de peso y sentirse más ágil, la misma la señora se comenzará a juntar con sus amigas del barrio para hacer ejercicio. En definitiva, se va generando un ambiente muy...
tracking img