Proyecto matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4856 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

pagina
INTRODUCCIÓN 3
Descripción del proyecto 4
Justificación 5
Objetivo 5
Metas 6
Actividades 6
Cronograma 14
Beneficiarios 15
Responsables 15
Recursos 15
Resultados esperados 16
Actividades de reforzamiento 16
Evaluación 16
Bibliografía 20

Título del proyecto
Matemáticas para chavosIntroducción
La matemática es la más simple, la más perfecta y la más antigua de las ciencias. Diariamente todos los seres humanos sin darse cuenta y sin importar el lugar donde se encuentren, hacen uso de la matemática. Por ejemplo: al despertar por la mañana puede hacer el cálculo mental sobre el tiempo que le llevará para llegar a la escuela, contará el cambio que recibe después de comprar en algunatienda, o el ama de casa que, sin estudiar, calcula que el dinero que posee le alcanzará para hacer algunas compras. Sin embargo, este maravilloso instrumento creado por el genio del hombre para el descubrimiento de la verdad, es temido y rechazado por la gran mayoría de personas especialmente por los estudiantes. Con frecuencia el rechazo es porque argumentan que el aprendizaje de la matemáticaes de gran dificultad.
Es necesario generar una actitud positiva en los alumnos hacia la materia, de modo que se posibilite su aprendizaje. Lo ideal sería que el alumno tuviera la oportunidad de estudiarla teniendo suficiente y variado material educativo y material didáctico.
Se cuenta con excelente material didáctico (RES) para el aprendizaje del estudiante, pero es importante contar conmaterial educativo y material didáctico de alta calidad que permita al profesor actualizar sus conocimientos así como descubrir métodos innovadores, acorde con la corrientes educativas actuales, que le faciliten su trabajo de guía del aprendizaje y le permitan obtener mejores resultados
Que no se usen como sinónimos los términos material educativo y material didáctico, porque no es lo correcto. Ladiferencia es que mientras el material educativo está destinado a los docentes, el material didáctico va directamente a las manos de los alumnos.
La enseñanza de la matemática parte del uso del material concreto porque permite que el mismo estudiante experimente el concepto desde la estimulación de sus sentidos.
Todo lo anterior lleva a reconocer la importancia que tiene la enseñanza de lasmatemáticas a través del uso de instrumentos y objetos concretos para el estudiante, ya que estos buscan lograr un aprendizaje significativo dentro de ellos, pues los resultados de los educandos en el aprendizaje de las matemáticas no son satisfactorias, porque las estrategias que el maestro esta utilizando para la enseñanza de las matemáticas no garantizan la comprensión del alumno frente al temaestudiado debido a que se ha limitado a estrategias memorísticas y visuales que no crean ningún interés en el estudiante y por lo tanto ningún aprendizaje significativo.

Descripción del proyecto

A este proyecto que ahora presentamos lo hemos bautizado con el nombre de: “MATEMATICAS PARA CHAVOS”, porque va dirigido para adolescentes que cursan la educación secundaria.
Tiene como propósitofundamental, “elevar el promedio de aprovechamiento en la asignatura de matemáticas en la prueba ENLACE del ciclo 2009 - 2010 de los 44 alumnos que conforman la plantilla total de la escuela”
El proyecto de matemáticas es una iniciativa de la escuela telesecundaria “Diana Laura Riojas” encaminada a sistematizar los esfuerzos que realizan los distintos agentes involucrados en el proceso educativo,a fin de fortalecer la calidad de los servicios que ofrecen los profesores en las aulas, y elevar el índice de rendimiento en matemáticas de los estudiantes, con el apoyo de materiales educativos y materiales didácticos, que ayude a posicionar a la escuela antes mencionada en los primeros lugares del ranqueo en las evaluaciones de la prueba de ENLACE.
También se toma en cuenta aquellos...
tracking img