Proyecto Matemáticas

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
La Multiplicación: Estrategias didácticas para la enseñanza de la multiplicación en el grado tercero


ANDREA ARCILA GIRALDO
MARÍA CRISTINA BOLIVAR RESTREPO

13°

Gloria Gálvis
SM integrativo II
Construcción de Número



Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora
Copacabana
2012






MULTIPLICACIÓN
En tercero de Primaria



JUSTIFICACION
Eltrabajo la multiplicación: Estrategias didácticas para la enseñanza de la multiplicación en el grado tercero tiene como propósito brindar las herramientas conceptuales y matemáticas para que los maestros al ser los actores fundamentales del proceso educativo, sean conscientes de que no basta con poner en juego los conocimientos logrados en su formación, sino que requieren, además de aplicar toda laexperiencia adquirida durante su desempeño profesional, para desarrollar aprendizajes significativos en el área de la matemática, mantenerse en permanente actualización con las aportaciones de la investigación en didáctica de las matemáticas y con los nuevos conocimientos que aportan las disciplinas científicas acerca de la realidad natural y social.
Al desarrollar este proyecto se espera comomaestras en formación poner en práctica los aprendizajes obtenidos en el curso Construcción de número, basado en lo establecido en los estándares Curriculares de la Matemática.
Es por ello que este trabajo contiene las unidades temáticas a implementar con niños de tercero de primaria para el aprendizaje de la multiplicación, se divide en dos unidades temáticas las cuales son:
Unidad 1: ¿paraqué nos sirve la multiplicación?, la cual tiene como objetivo reconocer el efecto que tienen las operaciones básicas tales como, suma, resta, multiplicación y división sobre los números, debido a que en el grado tercero es importante que los niños sean consientes del porqué de la utilización de las operaciones matemáticas y de las operaciones reciprocas de cada uno.
Unidad 2: Multipliquemosnuestro saber, posibilita la utilización de diferentes estrategias de cálculo, especialmente el cálculo mental y de estimación para resolver problemas en situaciones multiplicativas.

UBICACIÓN EN LOS ESTÁNDARES CURRICULARES DE MATEMÁTICA
Dentro de todas aquellas orientaciones que ha brindado el Ministerio Nacional de Educación Colombiana, encontramos los estándares como una oportunidad para renovary transformar la enseñanza de las matemáticas, como herramienta para el mejoramiento de la calidad educativa que a su vez se ve reflejada en un desarrollo social, político y económico del país.
Por lo tanto, en este proyecto principalmente basado en la Multiplicación en el grado tercero de primaria, se pretende mostrar cuales son los ejes que se desarrollarán y en los cuales se profundizarámediante las unidades que se van a presentar más adelante. Como se sabe, los estándares curriculares del grado tercero de primaria se dividen por seis pensamientos matemáticos a desarrollar: pensamiento numérico y sistemas numéricos, pensamiento espacial y sistema geográficos, pensamiento métrico y sistemas de medidas, pensamiento aleatorio y sistemas de datos, Pensamiento variacional y sistemasalgebraicos y analíticos, y procesos matemáticos.
Teniendo en cuenta los anteriores ejes de los estándares curriculares, se expondrá el pensamiento a desarrollar con la enseñanza de la multiplicación en el grado tercero.
Si se observa, el pensamiento numérico y sistemas numéricos señalan la importancia del aprendizaje de la multiplicación y los diferentes métodos para llegar a ella, no solo desdelos logaritmos inventados para el proceso, sino la necesidad de implementar esta multiplicación al contexto base de los niños. Ya no se habla de una necesidad laboral o substancial, sino que hay que mencionar en la actualidad la necesidad de hacer necesaria las matemáticas.


MARCO TEÓRICO
Vivimos en un momento histórico en que sabemos mucho, sabemos muchísimo pero comprendemos muy poco o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Matematicas
  • proyectos matematica
  • proyecto matematica
  • Proyecto Matematicas
  • Proyecto De Matematicas
  • Proyecto de Matematicas
  • Proyecto de matemática
  • Proyecto De Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS