proyecto materiales 1° grado

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Proyecto
Feria de Ciencias 2012






Tema: Materiales: sus propiedades y características. Sólidos y líquidos, sus características.
Grados: 1º A, B, C Y D.
Docentes:



Contenidos

Materiales de uso corriente. Propiedades de los materiales: flexibilidad, dureza, rugosidad, aspereza, maleabilidad, fragilidad, impenetrabilidad, absorción, flotabilidad. Características.Materiales sólidos y líquidos. Semejanzas y diferencias.
Materiales naturales y artificiales.

Objetivos

Reconocer materiales presentes en objetos de uso cotidiano.
Comparar entre objetos de diferentes características táctiles, visuales, sonoras, etc.
Agrupar según alguna característica (ejemplo: la textura).
Comparar entre materiales sólidos respecto de una misma propiedad (ejemplo: si esduro, si se raya fácilmente, si flota).
Reconocer las diferencias entre un material líquido y uno sólido.
Observar y comparar las formas en que se guardan líquidos y sólidos. (frascos para sólidos molidos y líquidos, envases de vidrio para líquidos y de cartón para sólidos, envoltorios de papel para sólidos irregulares, etc.).
Seleccionar materiales con propiedades adecuadas para desempeñar unafunción determinada (envolver, abrigar, secar).
Reconocer que algunos materiales pueden ser fuente de riesgo en ciertas situaciones (los combustibles son inflamables, la lavandina es tóxica, etc.)
Identificar materiales usados en objetos manufacturados y la fuente de esos materiales (madera de los árboles, plástico del petróleo, vidrio de la arena, etc.)
Registrar y comunicar lascaracterísticas, propiedades observadas y usos de distintos materiales.




Fundamentación

A partir de los objetivos propuestos, pretendemos que nuestros alumnos realicen el estudio de los materiales y sus propiedades partiendo de la exploración de distintos objetos que se emplean en la vida cotidiana, ya que ellos utilizan generalmente el criterio de qué están hechas las cosas para realizar sus primerasclasificaciones.
Observando sus características, diferencias y similitudes entre unos y otros, podrán emplear otros criterios de clasificación como por ejemplo: utilidad, uso, procedencia o lugar donde se suelen encontrar. También es interesante seleccionar aquellos materiales que tengan propiedades adecuadas para desempeñar una determinada función como envolver, abrigar, secar, contenerlíquidos, etc.
Es importante tener en cuenta el comportamiento de los materiales que se mojan, que no se mojan, que flotan o se hunden; y finalmente el comportamiento de los mismos frente al calor.
La materia, los materiales y sus propiedades, resultan contenidos de gran relevancia para entender e interpretar múltiples fenómenos cotidianos.
Las interacciones con los objetos son experiencias a las quelos niños tienen acceso desde las más tempranas edades porque todas las cosas, incluidos los seres vivos, están hechas de materia, se pueden percibir con los sentidos y su conocimiento constituye un aspecto básico para las Ciencias Naturales.
La evolución del conocimiento sobre los materiales es indicativa de la acción del hombre en su manipulación y transformación. Estas acciones guardan unaestrecha relación con la importancia que tiene la alfabetización científica.
Como producto de la Feria de ciencias, se presentarán las experiencias realizadas durante las clases y los alumnos explicarán las conclusiones abordadas.








Secuencia de actividades

Clase nº 1.

Observación de distintos objetos de uso cotidiano, como por ejemplo los útiles escolares que usan, para ello sedispondrán a los alumnos en grupos de trabajo (de 4 o 5 alumnos cada uno).
Clasificación de los objetos entregados a cada grupo, a partir de alguna característica que tengan en común. Cada grupo tomará nota en el siguiente cuadro.

GRUPOS DE OBJETOS
¿POR QUÉ FORMAMOS ESTOS GRUPOS?

















Justificación de su criterio de clasificación, por grupo y delante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto las plantas 1 grado
  • Proyecto Alimentacion 1 Grado
  • Proyecto De Grado Capitulo 1
  • PROYECTO 1 SEMINARIO DE GRADO
  • Proyecto patcm 1 grado
  • Planeacion Proyecto 1 Quinto Grado
  • Borrador Del Capítulo 1 Del Proyecto De Grado
  • Proyecto 5 de 1° grado de español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS