Proyecto mediacion escolar

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Proyecto de Mediacion escolar
“Para que pueda ser,/ he de ser de otro,/salir
De mi, buscarme/entre los otros, los otros/
Que no son si yo no existo/ Los otros que me
dan/ plena existencia.”
Octavio Paz
Fundamentación:

La escuela actual es el producto de la modernidad, no se puede aislar del contexto socio-político-económico. Contexto vinculado a la formación de los estados nacionales y la expansión de las ideas democráticas. Por ende es necesario pensar en introducir estrategias innovadoras en la regulación de las relaciones en el interior de las instituciones escolares.
El proceso de democratización nacional de los últimos años ha impactado en las instituciones educativas generando un proceso de cambio.La regionalización y la globalización obligan a redefinir las prácticas escolares.
En este proceso de la transformación se introduce en las escuelas un problema nuevo: el de la diversidad. Diversidad manifiesta o velada que usualmente es fuente de conflictos.
Ante este nuevo contexto que rodea a las escuelas, hay que pensarla como organizaciones cuyo factor esencial es el ser humano que tienenintereses, fines y objetivos propios que pueden coincidir o no con los de la institución.
Podemos definir la escuela como una organización, ya que es una agrupación social compuesta por seres humanos deliberadamente construida para alcanzar fines específicos.
La escuela debe responder a las necesidades y superar las expectativas. Todos los miembros de la institución somos actores responsables deuna u otra forma para alcanzar la calidad total ya que cada uno somos engranajes que orgánicamente movemos la misma rueda.
La visión compartida debe construirse a partir de las visiones personales. Debe construirse entre todos. Por lo tanto el factor esencial para alcanzarlo es la comunicación total. Las fallas en la comunicación dentro de la institución genera conflicto.
El conflicto es unhecho básico de la vida de la institución y una oportunidad de aprendizaje.
Nos Proponemos trabajar mediación con los alumnos de 1º a 7º grado, para hacerles conocer una herramienta más de cómo resolver los conflictos ya que el mismo se propone escuchar en lugar de confrontar, hablar en lugar de actuar, del respeto unilateral al respeto mutuo, de relaciones de coacción a relaciones decolaboración y cooperación. El gran desafío consiste en la puesta en práctica de la mediación como método de resolución de los conflictos en el grupo.
En estos ultimo años observamos en las aulas de nuestra institución un mayor numero de N:N:E lo que hace difícil el trabajo áulico debido a la gran diversidad existente de alumnos
Diagnóstico
Se trabaja cotidianamente la socialización de todos losalumnos favoreciendo la construcción de sus identidades, la aceptación y el cuidado de los otros y la construcción de relaciones en la que prime la tolerancia y la solidaridad.
La población escolar es sumamente heterogénea en cuanto a las condiciones socioeconómicas y culturales, a los ritmos de aprendizajes, a las posibilidades de estimulación fuera del ámbito escolar.
Por ende nos encontramostrabajando con chicos atendidos en sus necesidades físicas, afectivas y sociales, otros en situación de riesgo y vulnerabilidad de la institución.
Sin embargo acordamos en que todos y cada uno de nuestros alumnos.
• Seran valorados y respetados.
• Son portadores de una cultura familiar, ideas, modos de expresión particulares que no pueden serdesestimados ni ignorados en el proceso de aprendizaje.tendremos en cuenta sus necesidades y requerimientos afectivos e intelectuales.
A pesar de todo esto, se observa en los niños una forma de relacionarse que no es lo usual ( juegos de manos, patadas, luchas etc) lo que trae aparejado conflictos.
Motivo por el cual decidimos trabajar en forma institucional

Propósitos:
✓ Compartir un espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion Escolar
  • Mediacion Escolar
  • La mediacion escolar
  • Mediación Escolar
  • Mediacion Escolar
  • Mediación escolar
  • Mediación Escolar
  • Mediación escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS