Proyecto mejora de autoestima en mujeres maltratadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto mejora de autoestima en mujeres maltratadas
INTRODUCCIÓN

A continuación, vamos a presentar un programa dirigido a mujeres maltratadas. El objetivo de este proyecto consiste en mejorar la autoestima de dichas mujeres.
Para lograr éste y otros objetivos específicos, contamos con un total de 8 sesiones, en las que incluiremos actividades para trabajar el autoestima en mujeresmaltratadas, abordando los siguientes aspectos: las habilidades sociales y la asertividad.

FUNDAMENTACIÓN

Según el informe de la población mundial 2000 de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo han padecido malos tratos o abusos.
Las consecuencias negativas que tiene la violencia de género sobre la salud física de las víctimas son importantes, destacándose, los trastornos funcionales,lesiones y daños permanentemente en articulaciones, pérdida parcial de audición o visión y/o disfunciones sexuales.

Fundamentación legal:

Leyes sobre la violencia contra la mujer y la familia (2002).

Artículo 1º: objeto de la ley. Está ley tiene por objeto prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la familia, asi como asistir a las victimas de los hechosde violencia previsto en esta ley.
Artículo 2°: Derechos protegidos. Esta Ley abarca la protección de los siguientes derechos:
El respeto a la dignidad e integridad física, psicológica y sexual de la persona;
La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer;
La protección de la familia y de cada uno de sus miembros; y
Los demás consagrados en la Ley Aprobatoria de la ConvenciónInteramericana para Prevenir, sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer «Convención de Belem Do Pará».
Artículo 3°: Principios procesales. En la aplicación e interpretación de esta Ley, deberán tenerse en cuenta los siguientes principios:
Gratuidad de los procedimientos: Para la transmisión de las acciones previstas en esta Ley, no se empleará papel sellado ni estampillas.
Celeridad: Los órganosreceptores de denuncias y los tribunales competentes darán preferencia al conocimiento de los hechos previstos en esta Ley.
Inmediación: Los jueces que hayan de pronunciar la sentencia deberán presenciar la incorporación de las pruebas, de las cuales extraerán su convencimiento.
Imposición de medidas cautelares: Los órganos receptores de denuncia podrán dictar inmediatamente las medidas cautelaresindicadas en el artículo 38 de esta Ley.
Confidencialidad: Los órganos receptores de denuncias, los funcionarios de las Unidades de Atención y Tratamiento y los tribunales competentes, deberán guardar la confidencialidad de los asuntos que se someten a su consideración; y
Oralidad: Todos los procedimientos previstos en esta Ley serán orales, pudiéndose dejar la constancia escrita de algunasactuaciones.
Artículo 4°: Definición de violencia contra la mujer y la familia. Se entiende por violencia la agresión, amenaza u ofensa ejercida sobre la mujer o otro integrante de la familia, por los cónyuges, concubinos, ex cónyuges, ex concubinos o personas que hayan cohabitado, ascendientes, descendientes y parientes colaterales, consanguíneos o afines, que menoscabe su integridad física,psicológica, sexual o patrimonial.
Artículo 5°: Definición de violencia física. Se considera violencia física toda conducta que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre la persona, tales como heridas, hematomas, contusiones, excoriaciones, dislocaciones, quemaduras, pellizcos, pérdida de diente, empujones o cualquier otro maltrato que afecte la integridadfísica de las personas.
Igualmente se considera violencia física a toda conducta destinada a producir daño a los bienes que integran el patrimonio de la víctima.
Artículo 6°: Definición de violencia psicológica. Se considera violencia psicológica toda conducta que ocasione daño emocional, disminuya al autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la mujer u otro integrante de la...
tracking img