Proyecto mejoramiento postrados sector rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DEPARTAMENTO DE MEDICINA FAMILIAR
OPTIMIZAR LA ATENCIÓN EN DOMICILIO DE PACIENTES POSTRADOS, SECTOR RURAL, CESFAM 1,RANCAGUA |
PROYECTO DE MEJORAMIENTO - DIPLOMADO “RESOLUTIVIDAD EN EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA”, 2010 |
|
GRUPO CESFAM N 1 RANCAGUA: Claudio Bozzo M. ; Guido Saintard V.; Claudio Miranda C. |
|
TUTOR: Dra. LuzMontero |
12 de Mayo de 2010 |
|

INTRODUCCIÓN

Dentro del territorio de accionar que abarca el CESFAM N°1 de Rancagua, existen varias localidades consideradas en la actualidad como parte del Sector Rural, en virtud de la lejanía que presentan en relación al centro de salud, como en el tipo de población y sus carencias en servicios básicos. Si bien, como usuarios de nuestro Centropueden optar a los todos los servicios de salud prestados, pero, en vista de las distancias que nos separa de estas localidades, el acceso a estos servicios es muy dificultoso. Para ello es que pueden optar a la atención a través de Rondas de Salud semanales, distribuidas en forma diaria de acuerdo a un calendario establecido.
Uno de los principales problemas de atención que nosotros detectamos en elSector Rural es la relacionada a la atención de pacientes Postrados. Históricamente, independiente del sector al que pertenezca, el paciente postrado es un paciente de alta demanda asistencial para los Centro de Salud. Los pacientes de este tipo, pertenecientes al sector Rural de Rancagua, por el problema de lejanía y aislamiento geográfico son los que presentan un menor acceso a los centro deSalud, ya sean primarios o secundarios.
Hasta antes de la aplicación del Programa Nacional del Postrado, existía una completa descoordinación en la comunicación entre el equipo de salud y los familiares o cuidadores del paciente de este tipo. Aún después del cierto ordenamiento de las prestaciones propuestas por parte del Programa, en el sector Rural existe una falta de comunicación efectivaentre ambos actores, lo que se traduce en una relación complicada, reflejada en un desgaste mutuo, y una alta cantidad de reclamos, algunas veces injustificados para el equipo.
Los Centros de Salud Primarios necesitan de un medio de apoyo y orientación concretos para los cuidadores, sobretodo en situaciones de alta demanda asistencial, los cuales generan mucha ansiedad en ellos, los cuales muchasveces son de urgencia para la familia, y no necesariamente son urgencias para el Equipo.
Es por esta razón que tomamos este tema como parte de nuestro proyecto de Mejoramiento, puesto que consideramos, que al existir una mejora concreta en la comunicación entre Equipo y cuidadores de postrados, lograremos que estos últimos adquieran una actitud más proactiva y cooperativa con el equipo dentro delmanejo de pacientes Postrados, mejorando de alguna manera la satisfacción usuaria con respecto a las acciones de salud que brinda el programa.

FLUJOGRAMA DEL PROCESO


Al analizar el flujograma del proceso el cual vamos a intervenir, nos encontramos con dos situaciones concretas: un Nudo, reflejado principalmente cuando se solicitan Visitas a Domicilio no programadas, y estas resultan serno urgentes o no pertinentes en su solicitud. Esto se debe principalmente por la falta de un apoyo técnico continuo de parte del equipo hacia los cuidadores o familiares a cargo del postrado, producido por la carencia de espacios que permitan al equipo dar orientación y educación en el cuidado de pacientes de este tipo. Esta falta de apoyo y orientación se traduce en solicitudes de visitas noprogramadas que carecen en su mayoría de un sentido práctico dentro de la situación de salud del paciente postrado, siendo en su mayoría no urgentes, lo que se traduce muchas veces en descoordinaciones, gasto de tiempo, disminuye las horas de atención efectiva para los profesionales en otras atenciones, asi como el gasto de recurso en material y combustible del vehículo, tomando en cuenta las...
tracking img