Proyecto mejoras educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto

de

Mejora Continua

para

La Educacion

Pre-escolar

Antecedentes Del Proyecto

Educar de forma personalizada implica una atmósfera de libertad, inclinado al fin y no a los medios. No se pretende que el alumno haga en clase lo que le plazca, sino lo que debe. La educación no podría ser significativa ni libre, sino parte de las experiencias que el alumno protagonicedentro y fuera del aula.

Este aprendizaje se logra cuando las mismas actividades programadas por el docente, hacen que el alumno quiera saber más; que su impulso sea intrínseco.

Algunas veces la profesora de nivel pre-escolar se limita a motivar a sus alumnos mediante estímulos externos al proceso (dulces, calcomanías, premios materiales).

Las actividades parten de las expectativas de lamaestra y no del alumno, además de enfocarse en los medios y no en el fin propio del aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje que la profesora proponga en su salón no deben ser imponentes, sino sugerentes a sus alumnos para hacerlos protagonistas, reflexivos y que encuentren su motivación propia. Si por ignorancia o comodidad se impone o premia cualquier impulso, se adiestra, no se educa.Y por un corto plazo porque lo que se enseña no prevalece ni trasciende.

Objetivo General y Particular

El presente trabajo de investigación pretende encontrar formas de motivación del aprendizaje de edades infantiles que eleven el protagonismo del alumno en la actividad misma para que su propósito sea intrínseco y dejar de recurrir solamente a un sistema de recompensas.

También tienecomo intención demostrar, por medio de un estudio, la importancia y necesidad que tiene la implementación de un sistema motivacional en la educación infantil.

Pretende también demostrar la importancia de una capacitación exhaustiva a las profesoras en relación a la motivación en el aprendizaje infantil y del papel del maestro en un aula que pretende motivar con el trabajo.

Fundamentos

Lascaracterísticas de índole psicosocial y de sensopercepción que el niño demuestra en las edades de educación infantil, dan muestra de que es una edad difícil para el aprendizaje. A los cuatro años, el alumno se encuentra en una etapa pre – conceptual de pensamiento pre – lógico intuitivo.

En esta fase el niño mantiene una postura egocéntrica que le incapacita adoptar el mismo punto de vistade los demás y es capaz de realizar las actividades cotidianas sin supervisión.

A los cinco años de edad, estas características se afianzan aún más. A pesar de que denota confianza en los demás, también se encuentra en la etapa donde siempre quiere ser el ganador. Y luego a los seis años, se suma una actitud en donde su comportamiento es semejante al de un adulto. Se encuentra concluyendola etapa pre – operacional caracterizada porque se dan las primeras funciones simbólicas sin que exista un razonamiento.

Todas estas manifestaciones de la conducta del niño de edad infantil, le llevan a colocarse en una postura “omnipotente”. Tratan de manipular el medio y pretenden hacer lo que quieren, cuando quieren. El omnipotente se opone a ser discípulo dentro de un salón de clases.Esto complica adquirir un aprendizaje de tipo regular porque “aprendemos de otros.

De aquí nace la importancia de mantener un sistema de motivación en el trabajo, intrínseco al proceso educativo, para que su protagonismo sea el que le conduce a aprender y transformarse.

Ciclo de Deming (PHVA) y el 5W2H

• También conocido como círculo de Deming

– Planear: identifica áreas demejoramiento

– Hacer: pone en marcha el cambio

– Verificar: recolecta y evalúa datos

– Actuar: se establece el nuevo procedimiento y se replica en toda la organización.



[pic]

[pic]

Producto Esperado

Es labor fundamental del docente hoy en día, buscar estrategias que motiven al estudiante a estudiar, sin la preocupación de “tener” que aprender. Para ello, es...
tracking img